Recuento del Estado de Excepción: 220 millones de fiscalizaciones y 526 mil detenidos

El reporte entrega información del apoyo que las Fuerzas Armadas prestaron en la pandemia, facilitando camas y en las labores de traslado.

46
Fuerzas Armadas fiscalizaciones
Las Fuerzas Armadas entregaron el reporte de su gestión durante la pandemia.

En estos 18 meses de pandemia, las Fuerzas Armadas han desempeñado un papel clave para colaborar en las labores de control y en las fiscalizaciones. Incluso brindaron servicios de salud y facilitaron instalaciones.

Este jueves se puso fin al Estado de Excepción constitucional, declarado por el Presidente Sebastián Piñera en marzo del año pasado, y el Ejército entregó un informe de su gestión.

En el balance realizado por el Ministerio de Defensa, durante este período las FF.AA. realizaron un total de 220 millones de fiscalizaciones y 526.397 detenciones.

Las fiscalizaciones que informaron las Fuerzas Armadas

5 millones de controles se hicieron durante toque de queda; 80 millones en aduanas sanitarias; 28 millones en cordones sanitarios; 87 millones por cuarentena total; 1 millón por controles a segunda vivienda; 18 millones por las patrullas sanitarias; y 865 mil por cuarentena domiciliaria.

En tanto, hubo 214 mil detenidos en hora de toque de queda; 41 mil en aduanas sanitarias; 1.900 en cordones sanitarios; y 268 mil por cuarentena total.

El ministro de Defensa, Baldo Prokurica, destacó que “durante el año y medio que nos ha azotado el covid-19, las FF.AA. han trabajado en forma ininterrumpida, en la primera línea, realizando más de 220 millones de fiscalizaciones en los controles sanitarios; trasladando insumos y vacunas hasta lugares remotos; evacuando exitosamente a cerca de 300 pacientes graves en aviones y helicópteros; reconvirtiendo camas críticas y transportando ventiladores mecánicos, entre múltiples actividades de apoyo y orientación a la comunidad”.