45 tiendas virtuales denunciadas por fraude por el Sernac

El Sernac dio a conocer una lista con una serie de 45 sitios fraudulentos de tiendas virtuales. Conócelos todos para evitar estafas.

86
Sernac tiendas virtuales
El Sernac advirtió sobre tiendas virtuales que se usan para hacer estafas.

Esta semana, tras recibir el reclamo de cerca de 200 consumidores y de 33 alertas ciudadanas, el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) denunció ante el Ministerio Público a 45 tiendas virtuales por eventual fraude.

Los denunciantes acusan haber recibido productos incompletos o distintos a los comprados, e incluso dicen no haber recibido la boleta por la transacción. Además, aseveran que las supuestas sucursales online no se encuentran ubicables.

Los consumidores aseguran haber acudido a la empresa de despacho de nombre Meditators Express o al portal de pagos Ebank para buscar una respuesta. Sin embargo, “no asumen ninguna responsabilidad, aludiendo que sólo realizan labores de despacho”, informó el Sernac.

“Considerando que se trataría de eventuales prácticas de estafa, el Servicio remitió estos antecedentes al Ministerio Público, para que, en el marco del convenio entre ambas instituciones, y dentro de sus facultades, investigue y determine si existe el delito y persiga penalmente dichas conductas”, detalló el Servicio Nacional del Consumidor.

Reclamos por tiendas virtuales recibidos por Sernac

Entre los reclamos, aparecen consumidores que compraron una silla gamer y recibieron un cojín. Otros que encargaron una plancha a vapor y les enviaron colgadores, o que compraron una bicicleta, pero les despacharon una linterna.

De acuerdo a un análisis de la entidad, la mayoría de las páginas denunciadas fue creada este año y todas poseen la misma maqueta de diseño web, con anuncios parecidos y errores gramaticales sistemáticos. Actualmente, algunas aparecen cerradas o con advertencias de seguridad

Finalmente, el organismo recomendó comprobar que una web esté registrada en csirt.gob.cl antes de realizar una transacción en ella. En caso positivo “arrojará un mensaje de confirmación, de lo contrario, la respuesta será inválida y advertirá a los usuarios para que no realicen actividades de navegación o comercio en esa web, sin antes buscar más información”.

Las 45 tiendas virtuales denunciadas por el Sernac

1 chilefa.com

2 linuanken.com

3 eatyba.com

4 hennessily.com

5 freedom-h.com

6 aproximadoaa.com

7 lovelylive.top.com

8 es.ankorstore.com

9 zafullbr.com

10 smileony.com

11 sbgbstkc.com

12 pattern-shops.com

13 nianxinbaiwan.com

14 niacid.com

15 marliens.com

16 linliya.com

17 Liftlegging.com

18 jibaidou.com

19 helolita.com

20 hanynova.com

21 goodprice-k.com

22 feitonobr.com

23 esbestbuy.com

24 charmmy-s.com

25 cocobuss.com

26 clubbshop.com

27 clshopnow.com

28 cibakey.com

29 chilewee.com

30 chfuna.com

31 chaney.com

32 bibididig.com

33 bestdiscout.com

34 A-Esbestbuy.com

35 hipbelle.com

36 chicaslife.com

37 yoplex.com

38 Lizafullbry.com

39 Laddylivey.com

40 amgoopa.com

41 axemaxq.com

42 clubbshoper.com

43 headoutlet.online

44 woochile.com

45 cqbeon.com