Los ácidos grasos omega 3 y 6, presentes en suplementos de aceite de pescado, podrían desempeñar un papel protector contra el cáncer, según un estudio reciente. Investigadores encontraron que los participantes con niveles más altos de estos ácidos grasos presentaban tasas más bajas de cáncer de colon, estómago, pulmón y otros tipos de cáncer del tracto digestivo. Además, el estudio incluyó 14 tipos diferentes de cáncer, entre ellos el cerebral, melanoma y cáncer de vejiga, que también mostraron resultados positivos en relación con el consumo de omega 3 y 6.
Detalles del estudio
El estudio fue liderado por Yuchen Zhang, un estudiante de doctorado en el Colegio de Salud Pública de la Universidad de Georgia. Este análisis se basó en datos de aproximadamente 253,000 participantes del Biobanco del Reino Unido. Como parte de este proyecto, los participantes completaron cuestionarios dietéticos y se les hizo un seguimiento de su salud durante varias décadas. De este grupo, casi 30,000 personas desarrollaron alguna forma de cáncer.
Es importante destacar que los beneficios observados en el estudio fueron independientes de otros factores de riesgo, como el índice de masa corporal (IMC), el consumo de alcohol y la actividad física. Los ácidos grasos omega 3 y 6 se encuentran en pescados grasos, frutos secos y aceites de origen vegetal, aunque muchas personas optan por suplementos para asegurarse de obtener cantidades adecuadas de estos nutrientes.
Consideraciones sobre el uso de suplementos
Sin embargo, los investigadores señalaron que el uso de suplementos no es universalmente recomendado. De hecho, se observó una ligera asociación entre el consumo elevado de omega 3 y un mayor riesgo de cáncer de próstata. “Para las mujeres, es una decisión fácil: comer 3 porciones de pescado a la semana”, comentó Kaixiong Ye, profesor asociado en el Departamento de Artes y Ciencias de la Universidad de Georgia, en un comunicado de prensa.
Publicación del estudio
Los hallazgos de este estudio fueron publicados en una edición reciente de la International Journal of Cancer. Este trabajo resalta la importancia de considerar la dieta en la prevención del cáncer y sugiere que la incorporación de ácidos grasos omega 3 y 6 podría ser beneficiosa para la salud a largo plazo.
Más información sobre el consumo de pescado y sus beneficios puede ser consultada en la Clínica Mayo.