Acuerdan ampliar IFE a 80% de familias más vulnerables

Oposición pidió extender protección social a "otros grupos".

363
Retiro AFP 2.0

La presidenta de la Comisión de Hacienda del Senado, Ximena Rincón, anunció que congresistas de la oposición llegaron a un acuerdo con el Gobierno para extender la cobertura del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), del 60% al 80% de las familias ingresadas en el Registro Social de Hogares.

Rincón dijo también que senadores opositores enviaron una minuta al Ejecutivo, que contiene una serie de puntos para “perfeccionar la protección social”, lo que está siendo analizado por el ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda.

Entre las medidas del documento está la “necesidad de extender beneficios (de protección social) a otros grupos”. Para ello, los legisladores piden modificar montos respecto de los cuales no se requerirá verificar disminución de los ingresos. “Cambiar $408.125 por $600.000”, dicen.

Sobre el IFE, entre otras solicitudes, piden un “monto parejo”. “En este nuevo IFE 3.0 para que sea una real protección social debe tener monto parejo en el país y que permita que una familia tipo de 3 personas tenga un ingreso familiar de $500.000 ($2021) para enfrentar los efectos de la pandemia”, agregan.

También solicitan beneficios para los rubros de gastronomía, turismo y cultura: “De manera análoga al rubro del transporte, deberá establecerse un bono extraordinario para trabajadores y un préstamo especial para las pymes de los rubros mencionados”.


También te puede interesar