Aerolíneas Argentinas reporta su primer balance positivo desde 2008, pero enfrenta un futuro incierto de privatización

Aerolíneas Argentinas reporta ganancias tras la gestión de Milei
Aerolíneas Argentinas reporta ganancias tras la gestión de Milei

La compañía estatal Aerolíneas Argentinas ha reportado su primer balance positivo desde la estatización que se llevó a cabo en 2008 por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. Durante el año 2024, el primero bajo la presidencia de Javier Milei, la aerolínea obtuvo un resultado económico de 156.323,9 millones de pesos argentinos, lo que equivale a una ganancia de aproximadamente 167 millones de dólares según el tipo de cambio promedio de ese periodo. Sin embargo, la empresa se encuentra en proceso de privatización tras el decreto N° 873 emitido en octubre del año pasado.

Informe sobre la ejecución presupuestaria

El dato positivo proviene del último informe sobre la ejecución presupuestaria, elaborado por la Secretaría de Hacienda, que incluye 33 empresas públicas no financieras. Además de Aerolíneas Argentinas, el informe menciona otras entidades como el Correo Oficial, la Casa de Moneda y Corredores Viales, todas ellas en proceso de intervención para una futura privatización.

Historia de Aerolíneas Argentinas

Aerolíneas Argentinas fue creada en 1950 por Juan Domingo Perón y fue privatizada en 1989 durante la gestión de Carlos Menem. En 2008, la aerolínea fue nuevamente estatizada por Cristina Fernández de Kirchner. Desde entonces, la compañía había enfrentado déficits operativos, una tendencia que finalmente se ha revertido.

Resultados financieros de 2024

Durante la gestión de Fabián Lombardo en 2024, Aerolíneas Argentinas mostró una mejora notable en sus finanzas, registrando un aumento del 256,8% interanual en ingresos corrientes, que alcanzaron los 3.075.067 millones de pesos argentinos. En cuanto a los gastos, estos crecieron un 157,7%, sumando AR $2.918.743 millones. Gracias a esta diferencia favorable, la aerolínea estatal logró una ganancia operativa de USD 20,7 millones, lo que contrasta fuertemente con su historial de pérdidas desde la estatización en 2008. Esta ganancia se mide considerando no solo los gastos, sino también los ingresos por pasajes, carga y servicios como mantenimiento.

Déficit operativo previo

Hasta el año 2023, bajo la dirección de Pablo Ceriani, el promedio anual del déficit operativo de Aerolíneas Argentinas rondaba los USD 400 millones, con una pérdida de USD 390 millones solo en el último año del gobierno de Alberto Fernández.

Causas del cambio en los resultados

Durante el primer año bajo la administración de Milei, la empresa estatal redujo su plantilla en 1.528 empleados, cerrando el cuarto trimestre de 2024 con 10.401 trabajadores. Este ajuste, que fue resistido por un sector combativo de la empresa alineado con el sindicalismo, se realizó en el marco de un plan de reducción de personal, respaldado por una transferencia de AR $58.732,7 millones del Tesoro Nacional, según se detalla en el informe de la Secretaría de Hacienda.

Ajustes en las rutas y operaciones

En cuanto a sus rutas, Aerolíneas Argentinas eliminó aquellas que resultaban poco rentables, como la conexión entre Buenos Aires y La Habana (Cuba) y otra directa a Nueva York (Estados Unidos). Además, se ajustó fuertemente la operación en el mercado de cabotaje y se habilitaron vuelos nocturnos, que son más accesibles para los pasajeros. Desde la empresa se indica que estos cambios se vieron favorecidos por la apreciación del peso, lo que hizo que los pasajes vendidos en moneda local generaran mayores ingresos al ser convertidos a dólares.

Facturación y márgenes de ganancia

Una ventaja adicional es que las aerolíneas que operan en Argentina pueden vender pasajes internacionales al dólar MEP, sin la obligación de liquidar esas divisas en el Banco Central, a diferencia de otros exportadores. Esto les permite cubrir costos dolarizados, como el leasing de aviones, al tipo de cambio oficial, que actualmente ronda los AR $1.080, mientras que facturan los pasajes al valor del dólar financiero, que se sitúa en AR $1.350, generando así un margen significativo de ganancia.

Facturación a través de Uruguay

En este contexto, Aerolíneas Argentinas comenzó a facturar sus pasajes internacionales a través de su filial en Uruguay, lo que le permitió captar ingresos adicionales por unos USD 100 millones gracias a la brecha cambiaria. “De acuerdo a nuestras proyecciones, le informamos al Ministerio de Economía que en 2025 no le pediremos recursos al Tesoro, ya que toda la operación se sustentará con ingresos genuinos de la propia empresa. Esto colocará a Aerolíneas Argentinas como un activo de valor que permitirá a sus accionistas evaluar sin limitaciones todas las alternativas de futuro”, afirmó Lombardo, el presidente de la empresa.

Privatización y futuro de la empresa

Aerolíneas Argentinas sigue estando “sujeta a privatización” según un decreto de Milei, aunque esta medida aún debe ser ratificada por el Congreso. Para el gobierno argentino, las transformaciones recientes han sido necesarias para dejar a la empresa en condiciones de ser privatizada.

Por otro lado, debido a las políticas de desregulación y la competencia de las aerolíneas de bajo costo, como la chilena JetSmart, Aerolíneas Argentinas ha visto su participación en los vuelos de cabotaje disminuir del 68% al 58% entre febrero de 2024 y 2025, según el último informe disponible de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC).