3 películas de Netflix que retratan lo que se vive en Afganistán

Dos películas de acción basadas en historias reales y una animación nominada al Oscar nos acercan la situación de Afganistán y los talibanes.

590
"The Breadwinner" es una de las películas más reconocidas que retratan la vida en Afganistán.

El cine puede ofrecer una mirada que nos acerca a situaciones difíciles de comprender a la distancia. A propósito de la situación que se vive en Afganistán, recomendamos 3 películas de Netflix que se basan en lo que ha ocurrido en ese país en los últimos años.

En líneas generales, la insurgencia talibán en Afganistán ha alcanzado niveles de poder incontrarrestables, sobre todo porque su brazo armado ha logrado apoderarse de todas las áreas clave del país.

Tanto así que lograron desplazar al gobierno, al punto de que el presidente tuvo que huir con su familia, ya que temía por su vida.

El pueblo se mantiene atemorizado, mientras recuerdan lo que fue el peor momento de sus vidas durante el anterior régimen talibán al mando del país.

Para aquellos que desean conocer un poco más sobre cómo los talibanes marcaron un reinado de pesadilla en Afganistán, a continuación 3 películas muy recomendadas.

“The Breadwinner”, retrato animado de Afganistán

The Breadwinner es una representación animada de lo que el régimen talibán hizo pasar a las afganas. No es un misterio que este tipo de regímenes fundamentalistas afectan las libertades de todos, pero especialmente de las mujeres.

La historia está contada desde los ojos de una joven afgana que hace todo lo posible por mantener a su familia a salvo. Uno de los puntos a destacar de la cinta es que puede abordar un tema muy fuerte de forma digerible y educativa.

The Breadwinner (conocida en español como “El Pan de la Guerra”) fue reconocida en festivales de todo el mundo, y estuvo nominada al Oscar. Críticos como Gonzalo Frías la recomiendan.

“Lone Survivor”: sobrevivir contra los talibanes

Los amantes de las producciones de guerras reconocen a Lone Survivor como una de las mejores películas de la categoría.

Protagonizada por Mark Wahlberg, la cinta está basada en la historia real de un pequeño equipo de Navy Seals de los Estados Unidos, quienes fueron enviados a una misión para capturar al líder talibán Ahmad Shah. La resistencia talibán los acorraló, llevándolos a luchar por su supervivencia.

“12 Strong”: referente de películas basadas en historias reales en Afganistán

Basada en otra historia real, 12 Strong está protagonizada por Chris Hemsworth, quien interpreta al hombre a cargo de la Unidad de Fuerzas Especiales de los Estados Unidos.

Éste equipo de soldados especialistas fue enviado a luchar contra los talibanes en Afganistán inmediatamente después del ataque del 11 de septiembre en el año 2011. Coincidentemente, el nuevo conflicto que ha escalado en ese país se esté viviendo a un mes de la conmemoración a los caídos de ese atentado.