
La ministra (s) de la Secretaría General de Gobierno, Aisén Etcheverry, se pronunció este lunes sobre la respuesta que el Presidente Gabriel Boric envió a la comisión investigadora de la Cámara de Diputados en relación al caso Monsalve.
Respuesta del Presidente a la comisión investigadora
La ministra Etcheverry explicó que el Mandatario no estaba obligado a responder el cuestionario que constaba de 49 preguntas, pero decidió hacerlo como un gesto de transparencia. En sus palabras, “El Presidente de la República no está obligado a responder estos requerimientos. Sin embargo, dada la importancia del tema, decidió contribuir al trabajo de la comisión, sumando su testimonio a los antecedentes ya entregados por diversas autoridades”.
Autocrítica del Presidente
En relación a la autocrítica realizada por el jefe de Estado, quien admitió que pudo haber solicitado la renuncia del exsubsecretario del Interior, Manuel Monsalve, un día antes de lo que finalmente ocurrió, Etcheverry defendió la actuación del Ejecutivo. Ella afirmó que “Las decisiones se tomaron en base a principios de transparencia y resguardo de las víctimas. Se pudo haber hecho mejor, por supuesto, pero se actuó correctamente”.
Defensa de la gestión gubernamental
La ministra también defendió la gestión del gobierno en este asunto, asegurando que el documento enviado a la comisión tiene como objetivo esclarecer cómo se tomaron las decisiones en ese momento. “Parte del desafío ahora es contribuir a que la comisión investigadora pueda cerrar su trabajo de buena forma”, concluyó.