Finocchiaro rechaza las elecciones exprés: “No se puede hacer a las apuradas”

El PRO rechaza debates electorales apresurados: "No se puede hacer a las apuradas".
El PRO rechaza debates electorales apresurados: "No se puede hacer a las apuradas".

El debate sobre el Presupuesto 2025 en la Cámara baja ha generado diversas opiniones, especialmente en lo que respecta a la educación y el financiamiento universitario. En este contexto, el exministro de Educación y actual diputado del partido macrista, Alejandro Finocchiaro, se pronunció en contra de las discusiones electorales exprés que han sido promovidas por el Gobierno en los últimos días. Finocchiaro ofreció alternativas para abordar el financiamiento de las universidades, sugiriendo la eliminación de las PASO y la reestructuración del financiamiento de los partidos políticos para compensar el presupuesto universitario.

Postura sobre las PASO y el financiamiento universitario

Finocchiaro expresó su desacuerdo con el sistema de las PASO, afirmando: “Yo estoy contra las PASO. Me parece un mal sistema obligar a la gente a participar en internas políticas. Los políticos deben resolver sus diferencias como se resolvían antes: hagan una interna, tiren una monedita, lo que quieran. Entonces, discutir esto seis, siete meses antes de la elección no está bien”.

El legislador bonaerense también abordó la necesidad de discutir el financiamiento universitario, indicando que existen 700 universidades en la República Argentina y que es fundamental estudiar cómo se pueden obtener los recursos necesarios. Finocchiaro mencionó que se requiere un acuerdo lógico con el Presidente de la Nación para alcanzar un déficit cero, y que es necesario ser realista respecto a la situación financiera de las universidades.

Propuestas de financiamiento

En sus declaraciones, Finocchiaro sugirió que se deben buscar recursos en diferentes rubros, mencionando cifras específicas como $50.000 millones en un área y $100.000 millones en otra. Afirmó que es esencial juntar fondos de otros presupuestos, y puso como ejemplo el bloque de empresas públicas deficitarias que aún reciben subsidios.

El diputado también hizo referencia a la reciente situación de Recursos Humanos de Ferrocarriles Argentinos, indicando que se cerró y preguntando retóricamente si la audiencia estaba al tanto de ello.

Críticas a proyectos legislativos

Finocchiaro dejó claro que votaría en contra de la derogación de varios proyectos que considera “horrorosos”, y mencionó que uno de estos proyectos, que fue presentado por el PRO, aún tiene vigencia y fue considerado en su momento por el oficialismo.

El exministro también advirtió sobre la situación política en la Casa Rosada, señalando que “tenés un problema. Los políticos en Argentina han perdido la gimnasia que tenían hace 20 o 30 años atrás, decían ‘bueno, hagamos una interna y vemos’”.

Reflexiones sobre el financiamiento privado y estatal

En otro segmento de la entrevista, Finocchiaro deslizó un guiño hacia el Gobierno libertario, sugiriendo que es necesario “marcar cosas” y reflexionando sobre la naturaleza del financiamiento estatal y privado. Afirmó: “Si es totalmente estatal, los contribuyentes tienen una carga enorme. Si es privado, dependemos exclusivamente del capital, lo cual es muy difícil cuando alguien te puso dinero en una campaña electoral”.

Finalmente, recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri, se implementaron leyes relacionadas con los alquileres que, aunque se pensaron para beneficiar a los agentes, resultaron en una pérdida de apoyo electoral. Finocchiaro concluyó su intervención mencionando que, al final, se logró restringir el mercado inmobiliario.