Alergias estacionales: el doctor Pedro Astudillo explica tratamientos efectivos como antihistamínicos e inhaladores nasales para aliviar los síntomas.
El equipo de Meganoticias Alerta llevó a cabo una entrevista con el doctor Pedro Astudillo, especialista en enfermedades broncopulmonares de la Clínica Indisa, quien proporcionó información sobre las alergias comunes que afectan a la población, especialmente durante la llegada de la primavera. Este cambio de estación es conocido por provocar un aumento en los casos de alergias, lo que lleva a muchas personas a recurrir a medicamentos para aliviar síntomas como congestión nasal y picazón en los ojos.
El doctor Astudillo destacó dos tratamientos principales para las alergias estacionales. El primero de ellos consiste en el uso de medicamentos antihistamínicos, que deben tomarse en una dosis diaria, preferentemente por la noche, lo que los hace fáciles de incorporar en la rutina diaria. Según el médico, “se toma en una dosis diaria nocturna, por lo tanto, es cómodo de usar”.
El segundo tratamiento mencionado se refiere a los inhaladores nasales, que son similares a los sueros utilizados para la nariz en recién nacidos, pero que contienen medicamentos específicos. Astudillo explicó que estos inhaladores pueden incluir sustancias como “mometasona” y “fruticazona”, describiéndolos como “aerosoles nasales medicados”. Además, el doctor subrayó que la combinación de un antihistamínico con un inhalador nasal puede resultar en una mejora significativa de los síntomas, afirmando que más del noventa por ciento de los pacientes “va a tener solucionado su problema de alergias”.
En cuanto a la prevalencia de las alergias, el doctor Astudillo indicó que aproximadamente el treinta por ciento de la población adulta sufre de rinitis alérgica, que se manifiesta a través de síntomas como congestión nasal, estornudos frecuentes, especialmente en las mañanas, y picazón en la nariz y los ojos. También se refirió a las alergias estacionales, señalando que muchas personas son alérgicas al polen, especialmente durante los meses de septiembre y octubre, que coinciden con la floración de ciertos árboles, siendo el plátano oriental uno de los principales responsables de estas reacciones alérgicas.