Alergias ¿Por qué se desarrollan y por qué algunas desaparecen?

Las alergias pueden presentarse en diferentes etapas de la vida, pero ¿por qué se desarrollan? ¿Hay posibilidad de que desaparezcan con el tiempo?

97
Las alergias pueden aparecer en los primeros meses de vida, la niñez o en la vida adulta
Las alergias pueden aparecer en los primeros meses de vida, la niñez o en la vida adulta

Las alergias son las alteraciones inmunológicas más frecuentes en la actualidad que, además, pueden ser crónicas. Pueden comenzar a manifestarse en los primeros meses de vida, pero también en adultez.

Aunque una sustancia resulta inocua para la mayoría de las personas, el sistema inmune de alguien alérgico reacciona en su contra. ¿Por qué sucede esto?

¿Qué son las alergias?

Las alergias aparecen cuando el sistema inmunológico no funciona correctamente ¿Qué error comete? Detecta proteínas que están en perfecto estado, las reconoce como organismos invasores, y comienza a cumplir con determinados procesos con el fin de destruirlas.

Entre los alérgenos más comunes se encuentran los ácaros, alimentos como el maní y el pescado, algunos medicamentos y el polen. Una alergia puede presentarse de forma inesperada cuando la persona está expuesta a los factores que la generan en su caso particular.

¿Por qué se desarrolla la alergia?

El consumo excesivo de medicamentos puede desarrollar alergias
El consumo excesivo de medicamentos puede desarrollar alergias.

En muchos casos, la alergia se desarrolla debido a que existe un componente hereditario en el individuo. También es un problema que se presenta cuando proteínas completas, o fragmentos de ellas, entran a nuestro organismo. Al suceder eso, el sistema inmune reacciona y se desencadenan los síntomas de la alergia.

Es necesario aclarar que para que las sustancias desarrollen la alergia deben atravesar las capas de células del epitelio. Estas no son sencillas murallas, sino que son estructuras dinámicas, cuando los alérgenos las atraviesan, se encuentran con factores inmunológicos, celulares y moleculares.

Las capas celulares descritas anteriormente son complementadas con capas de bacterias. Esta estructura puede ser alterada con el consumo excesivo de fármacos, consumir muchos medicamentos sin control médico desarrolla alergia o la agrava.

¿Por qué la alergia puede desaparecer sin previo tratamiento?

Cuando se quiere lograr que una alergia desaparezca se recurre a una inmunoterapia específica. Esta consiste en un tratamiento que logre alcanzar la desensibilización controlada bajo la supervisión de un profesional. Sin embargo, en muchos casos, las personas dejan de sufrir alergia sin seguir un tratamiento.

Lo anterior suele suceder cuando los adultos dejan de ser alérgicos a sustancias que los afectaban de niños. Eso se debe a que a lo largo de la vida se exponen a los alérgenos de manera natural, así que, con el tiempo, pierden la reactividad frente a ellos.

Las alergias son muy comunes hoy en día, quienes quieran tratarlas adecuadamente hacen bien en consultar con profesionales de la salud.