Alza en la tasa de interés ¿Cómo afecta a los créditos hipotecarios?

El Banco Central decretó un alza en la tasa de interés, lo que incide directamente en las posibilidades de acceder a créditos hipotecarios.

98
El aumento en la tasa de interés dispuesto por el Banco Central afecta directamente a los créditos hipotecarios
El aumento en la tasa de interés dispuesto por el Banco Central afecta directamente a los créditos hipotecarios.

La decisión de elevar a un 2% la tasa de interés tendrá un impacto muy duro en los créditos hipotecarios. No se trata de una predicción de analistas, sino de un hecho que éstos simplemente confirman.

Las constantes alzas en el valor de la UF hacen que el precio de los inmuebles aumenten considerablemente para poder comprarlos a crédito, ya que al contado es casi algo utópico para la mayoría de los chilenos.

El obtener la casa propia conlleva un proyecto de vida, tomando en cuenta el crédito hipotecario que ofrece el banco para financiar la propiedad. Ese crédito se divide en las cuotas que la persona natural debe fijar como dividendo para pagar su bien raíz.

La tasa de interés que fijó el Banco Central aumentan aún más la brecha para lograr obtener una propiedad, puesto que los bancos se ven afectados directamente y para lograr sobrellevar esa alza, contemplan mayores exigencias para entregar créditos hipotecarios, además de subir los dividendos.

El gerente general de la Asociación de Bancos, Luis Opazo, dijo que “estas alzas, unido a la mayor inflación que observamos, implican que sus dividendos han aumentado en torno a 25%, lo cual claramente es un efecto negativo para una amplia cantidad de personas que cuentan con créditos hipotecarios”. 

Los principales requisitos que han fijado la gran mayoría de los bancos tienen que ver con el plazo del crédito. Si antes el plazo máximo del préstamo podía llegar a los 25 o 30 años, ahora será solo de 20 años.

En cuanto al pie comprar el inmueble, las instituciones financieras empezaron a solicitar mínimo el 20% del valor de la propiedad. Lo que es una traba muy importante para poder acceder al crédito.

Por otra parte, algunos bancos eliminaron de manera temporal la tasa fija. Dejaron tasas mixtas que combinan 5 años de tasa fija y el resto con una tasa variable que se reajusta.

En relación con los créditos, el gerente comercial de BeFX, Emilio Pichara, apuntó que “si lo enfocamos solo a los créditos hipotecarios, para los chilenos se va a aumentar mayormente la brecha, será más difícil adquirir un bien raíz. Ya que el costo para nosotros y nuestro bolsillo, sigue encareciéndose”.

Cuadro explicativo del impacto de la tasa de interés en los créditos hipotecarios
Cuadro explicativo del impacto de la tasa de interés en los créditos hipotecarios.