Andrés Caniulef: del periodismo a cumplir el sueño militar que su padre siempre tuvo para él

Andrés Caniulef, reconocido periodista chileno, ingresa al reality "Palabra de honor", cumpliendo un anhelo que su padre militar siempre tuvo para él.

Andrés Caniulef
Andrés Caniulef cierra un ciclo familiar al entrar a "Palabra de honor"

El periodista chileno Andrés Caniulef ha sido seleccionado como participante del reality show “Palabra de Honor“, donde los concursantes enfrentarán pruebas de carácter militar. Esta oportunidad representa un importante reto para Caniulef, no solo por la exigencia física del programa, sino también por lo que simboliza para su historia familiar.

Un anhelo cumplido para su padre

Caniulef comparte que su participación en el programa es una forma de cumplir el sueño que su padre, un militar retirado, siempre tuvo para él. El periodista comenta que durante su infancia su relación con su padre fue cercana, pero que en la adolescencia se distanciaron debido a la presión de cumplir con las expectativas de una vida militar, especialmente cuando él comenzó a tomar conciencia de su orientación sexual.

“Mi papá quería que yo fuera militar, que tuviera una familia militar, con hijos militares”, señala. Sin embargo, las tensiones derivadas de su homosexualidad y el rechazo a los cánones de su padre generaron una distancia entre ambos. A pesar de esto, Andrés Caniulef admite que su formación y los valores que le inculcaron provienen en gran medida de su padre, lo que le permitió convertirse en el profesional que es hoy.

Reconciliación y redescubrimiento familiar

Después de años de separación emocional, la pandemia de 2020 fue un momento clave en la vida de Caniulef, cuando volvió a vivir con sus padres. Durante este tiempo, logró cerrar ese ciclo de distanciamiento y fortalecer nuevamente los lazos familiares. En sus palabras, “el universo me puso ahí para terminar de generar mi relación con ellos, y lo logré y hoy lo sigo logrando”.

En cuanto a la reacción de su padre ante su participación en el reality, Caniulef asegura que su padre, al principio, le preguntó si estaba seguro de la decisión, pero luego se mostró entusiasmado y orgulloso. “Mi papá es el hombre más feliz del mundo con que entre a ‘Palabra de honor’. Al principio me dijo ‘¿estás seguro?’, pero ahora alucina”, expresa con alegría.

El desafío físico y mental de Caniulef

A pesar de no ser una persona con inclinación hacia el ejercicio físico, Caniulef confía en su resistencia mental para superar las pruebas del programa. “No soy de ejercicios ni de gimnasio”, admite, aunque recuerda que en el colegio siempre tuvo un desempeño óptimo en Educación Física. Para él, su fortaleza reside en su mente, y confía en que su resistencia mental será una de sus principales armas en la competencia.

Andrés Caniulef Palabra de Honor
“Palabra de honor” pone a prueba la fortaleza mental de Andrés Caniulef en un reality militar

Una carrera televisiva en evolución

Con una trayectoria consolidada en programas como “Teletrece”, “Bienvenidos” y “Me late”, Caniulef ve en “Palabra de honor” una oportunidad para explorar nuevos formatos televisivos. Su objetivo a largo plazo es convertirse en productor ejecutivo de programas, y considera que participar en un reality show es parte de ese camino. “Mi meta es llegar a ser productor ejecutivo de programas y para eso tengo que conocer todos los formatos televisivos, y a mí me faltaba estar en un reality”, comenta.

Además, destaca la relevancia actual de los reality shows en la industria de la televisión, señalando que quienes critican este formato desconocen su influencia. “Yo quiero avanzar lo más posible y me motiva mucho ganar el reality, yo voy con esa mentalidad”, concluye.

Cierre de un ciclo y nuevos comienzos

Con su ingreso a “Palabra de honor“, Andrés Caniulef siente que está cerrando un ciclo en su vida. A través de este programa, tiene la posibilidad de demostrarle a su padre que todo lo que él siempre quiso para su hijo ha estado presente en su vida de una manera u otra.