
El artista chileno Andrés Durán Dávila presenta su próxima exposición titulada Falso histórico, que se inaugurará el 7 de enero de 2025 en el Museo de Artes Visuales (MAVI UC), ubicado en el barrio Lastarria. Esta muestra se enmarca en un contexto donde las municipalidades han optado por cubrir monumentos y murales con pintura para ocultar la suciedad y el deterioro, una práctica que ha sido criticada por su falta de atención al patrimonio urbano.
Contexto de la exposición
El fenómeno de cubrir obras de arte y monumentos ha generado un debate sobre la percepción y el tratamiento del patrimonio cultural. Andrés Durán utiliza el concepto de “falso histórico”, que se emplea en estudios arqueológicos y patrimoniales para describir intervenciones que alteran la esencia de una pieza original. A través de esta noción, el artista busca generar un diálogo entre las artes visuales, la arqueología y el patrimonio, invitando a la reflexión sobre la herencia cultural y su obsolescencia.
Elementos de la muestra
La exposición Falso histórico incluye una instalación de gran formato compuesta por 72 piezas escultóricas que presentan formas indescifrables y casi amorfas. Estas esculturas son analizadas mediante Rayos X, lo que permite revelar las densidades de los materiales y sugiere imágenes de carácter casi fantasmagórico. Las figuras, que son tratadas irónicamente como piezas arqueológicas, requieren métodos especializados para su estudio y conservación, lo que plantea interrogantes sobre la relación entre el arte y la arqueología.
Prácticas experimentales
El trabajo de Andrés Durán se caracteriza por la inclusión de prácticas que trascienden lo artístico convencional. En esta ocasión, ha colaborado con un laboratorio clínico, lo que refuerza su enfoque experimental y cuestiona las certezas sobre la vinculación entre el arte y las imágenes.
Video Heroica
Además de la instalación escultórica, la muestra presenta el video titulado Heroica, que consiste en un zoom out de pequeñas esculturas en poses heroicas. Estas esculturas han sido instaladas en cornisas y techos de edificios patrimoniales industriales de Chile que actualmente se encuentran abandonados, como la Maestranza San Bernardo, la ex Fábrica de gas y la fábrica textil Oveja Tomé.
Reflexiones sobre el patrimonio
Desde la organización de la muestra, se señala que “con Falso histórico, Andrés Durán sugiere formas alternativas de mirar y vuelve a llamarnos la atención sobre los monumentos y piezas patrimoniales que hoy se encuentran en estado de expiración”. A través de la producción de nuevas imágenes de carácter ambiguo, el artista propone desarticular las lecturas lineales y oficiales de los arquetipos escultóricos, invitando al público a reconsiderar su relación con el patrimonio cultural.