La plataforma Anótate en la Lista del Ministerio de Educación (Mineduc) ha comenzado a operar, ofreciendo una solución digital para las familias que no participaron en el Sistema de Admisión Escolar (SAE) o que no tienen un cupo para el año escolar 2025. Este servicio está dirigido específicamente a la Región Metropolitana (RM) y se presenta como una herramienta gratuita que organiza cronológicamente todas las solicitudes que reciben los colegios.
Detalles sobre la plataforma
La ministra (s) Alejandra Arratia destacó que “las familias pueden postular en línea, eliminando las filas afuera de los establecimientos. Incluso, antiguamente, cuando el trámite era presencial, había familias que dormían en la calle para poder llegar primero”.
La ministra también subrayó que “pusimos a disposición una plataforma donde toda la información sobre las vacantes disponibles en el sistema educacional está al alcance. La digitalización también permite un sistema más expedito, lo que facilita la gestión y nos proporciona información actualizada para identificar áreas con mayor demanda. Esto nos ayuda a gestionar mejor las ofertas educativas, orientando nuestras acciones y apoyando a los sostenedores en la toma de decisiones”.
Funcionamiento de Anótate en la Lista
Para utilizar la plataforma, los apoderados deben ingresar a un enlace específico, seleccionar el botón Anótate en la Lista y crear una cuenta. Según las fechas indicadas, podrán solicitar vacantes en los establecimientos educativos.
Una vez que hayan marcado sus opciones, deberán confirmar el ingreso de la solicitud y proporcionar la información de contacto. Las familias podrán conocer en todo momento su posición en la lista de espera.
Los establecimientos recibirán la información de las postulaciones y, si tienen vacantes disponibles, las asignarán por orden cronológico de solicitud, comenzando por quienes se inscribieron primero, tal como habría ocurrido en un proceso presencial.
Finalmente, los establecimientos educacionales se encargarán de contactar directamente a las familias cuando se les asigne una vacante, para continuar con el proceso de matrícula.