El Gobierno sorprendió al aplicar urgencia a la discusión del cuarto retiro de fondos de pensiones. Esto -según explicaron-, con el fin de “obtener certeza jurídica para reducir los impactos financieros, inflacionarios y de tasas de interés, entre otros”.
“La presente urgencia, de carácter extraordinaria y excepcionalísima, tiene su justificación en la imperiosa necesidad que el Honorable Congreso Nacional zanje, a través de su pronta votación y a la mayor brevedad posible, el rechazo de la presente propuesta de reforma constitucional”, plantea el documento del Ejecutivo.
Curto retiro: urgencia para que se vote el 28
Este miércoles la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados votará las indicaciones ingresadas al proyecto. Los comités acordaron que, de superarse, discutirán y votarán el proyecto en la sala el próximo martes.
🔵AHORA: Gobierno sorprende y aplica discusión inmediata al 4to retiro del 10% de los ahorros previsionales.
La apuesta de La Moneda es zanjar el tema "lo antes posible" para dar certezas y reducir los impactos financieros. Aquí el documento 👇🏼 @Cooperativa pic.twitter.com/nG1KS2Qgme
— Felipe Gallegos (@FelipeGallegos7) September 22, 2021
El subsecretario de la Segpres, Máximo Pavez, reafirmó que lo que se busca es “que el proyecto se vote, y que por lo tanto, el martes tiene que despacharse desde la Cámara de Diputados”.
“Estamos trabajando para que se rechace, y eso sin duda no es ninguna muestra de confianza. Es una muestra de certeza, y el país necesita certezas respecto a una discusión que le hace mal”, precisó.
Pavez aseguró que con la urgencia interpuesta, “el martes, a todo evento, el proyecto se vota”.
El diputado socialista Marcos Ilabaca, presidente de la Comisión de Constitución, criticó la decisión de La Moneda. Señaló que puede ser signo de presión a los parlamentarios, o bien, de que ya cuenta con los votos.