Así es el proyecto de tercer retiro de fondos de AFP que ingresará al Congreso

Al igual que sus antecesores, esta tercera iniciativa busca ir en ayuda de aquellos trabajadores que aún cuenten con fondos en sus cuentas de capitalización individual.

1503
Dinero Bonos sin Cobrar

Tras dos retiros del 10% de los fondos previsionales, un tercer proyecto comienza poco a poco a ser parte de las agendas parlamentarias de muchos diputados. Esto, especialmente considerando la latente posibilidad de una vuelta a las cuarentenas totales, producto del alza en los contagios.

Al igual que sus antecesores, esta tercera iniciativa busca ir en ayuda de aquellos trabajadores que aún cuenten con fondos en sus cuentas de capitalización individual.

Este es el proyecto que existe hasta el momento:

La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, presentó a mediados del mes de diciembre el proyecto de tercer retiro y es muy similar a las dos anteriores, las que siguiendo caminos distintos se transformaron en ley.

¿Cuánto dinero se podrá retirar?

Los montos de retiro en este nuevo proyecto varían con un mínimo de 35 UF ($1 millón aproximadamente) y un tope de 150 UF (cerca de $ 4,3 millones).

El retiro sería universal y sin pagar impuestos, porque no se considera renta y además resuelve el tema del pago forzoso de las pensiones de alimento.

Mientras que, los afiliados que no tengan fondos para retirar el monto mínimo, podrán rescatar la totalidad de su dinero en la cuenta de capitalización individual.

Repercusiones

Tras este anunció, la Superintendencia de Pensiones advirtió que, tras el primer retiro, más de 2 millones de personas quedaron sin fondos en sus cuentas previsionales.  Y posteriormente, después del segundo proceso de retiro, se agregaron más de 900 mil afiliados a los cotizantes con saldo cero en sus fondos.


También te puede interesar: