Beneficios a la élite de la cultura en pandemia desatan lluvia de críticas

Los millonarios recursos que recibió la élite cultural en pandemia mientras el sector se caía a pedazos.

119
Dineros traspasados a la elite de la cultura generan polémica
Dineros traspasados a la élite cultural durante la pandemia generan polémica.

Sectores de la élite de la cultura recibieron millones de pesos para financiar sus galerías, según un reportaje que dio a conocer La Red.

En la investigación periodística se detallan los montos y beneficiados por distintos fondos. Se trata de personas y galerías con un alto patrimonio económico, que recibieron millonarios apoyos estatales.

Espacio Aninat, liderado por la suegra del diputado Cruz-Coke, recibió en agosto de 2020 desde el Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras un total de $17.337.441.

Patricia Ready Galería, perteneciente a la esposa de Juan Carlos Yarur, recibió por parte de los Fondos de Emergencia 2021 un total de $99.707.380.

Indignación en el mundo artístico por beneficios a la élite cultural

“Cuando estaban en discusión los fondos de emergencia, instamos al subsecretario y la ministra a focalizar los recursos a los sectores populares”, declaró Jorge González,  presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de Cultura.

Arturo Duclós, presidente de CREAIMAGEN, indicó que la denuncia “es algo que ya lo habíamos visto cuando se hizo la investigación sobre el subsecretario Juan Carlos Silva”.

“Esto pasa en el área de la cultura todo el tiempo y sobre todo con este ministerio en donde vemos que los favores son parte de la regla”, agregó.

Teresa Ugarte, presidenta de la Red de Salas de Cine, también criticó la situación. “Al menos debería tener como variable la situación económica y de vulnerabilidad de las organizaciones“, dijo.

“Esto es como postular al IFE si no lo necesitas, dejando menos para otros que realmente lo requieren”, complementó Tehani Staiger, presidenta de AdCultura.

Conflictos de intereses y ética en el mundo de la cultura

Genera suspicacias que proyectos provenientes de la élite económica obtengan un apoyo millonario por parte del gobierno. Sobre todo considerando la situación del país durante los últimos meses. Para nadie es desconocido el panorama de escasas posibilidades que los artistas chilenos tienen para acceder ayudas estatales en general.

Otra situación que llama la atención es el lazo que une al diputado Cruz Coke y al subsecretario del Ministerio de las Culturas y las Artes, Juan Carlos Silva. Ambos son socios propietarios de una casona por la cual cobraban hasta el año 2015 un arriendo a la Junta Nacional de Jardines Infantiles de $4.335.000 mensuales.

El inmueble fue incluido por el subsecretario con un avalúo fiscal de $ 236.046.503. En tanto, Cruz Coke, en su declaración de intereses, señaló que la propiedad estaba avaluada en $115.896.363.

Según publicó el diario La Segunda en 2020, ninguno de los dos propietarios del inmueble “consignó la existencia del arriendo ni el monto que percibe por este concepto”.

En cualquier caso, lo más probable es que las denuncias no queden en nada. Hasta donde se sabe, todas las entregas de fondos millonarios a miembros de la élite responden a mecanismos legales. Cuestionables, pero legales.