Familiares de rehenes demandan un acuerdo de liberación en el primer aniversario del ataque de Hamás.
Centenares de israelíes, junto a familiares de algunos de los 101 rehenes que aún permanecen cautivos en Gaza, se congregaron este lunes frente a la residencia del primer ministro Benjamín Netanyahu. Esta manifestación se llevó a cabo en el marco del primer aniversario del ataque perpetrado por Hamás, y los asistentes exigieron un acuerdo que permita la liberación de sus seres queridos.
Los manifestantes se reunieron a las 6:29 de la mañana, hora local, que coincide con el momento exacto en que comenzó el ataque de Hamás en territorio israelí, un evento que resultó en la muerte de 1.200 personas y el secuestro de 251 individuos. Durante la protesta, los familiares hicieron sonar una alarma durante dos minutos como homenaje a las víctimas del ataque.
Yuli Ben-Ami, hija de Ohad Ben-Ami, uno de los rehenes, expresó su angustia en la protesta, afirmando: “Ha pasado un año sin saber nada de ti, un año sin dar señales de vida. Papá, te quiero y luchamos por ti las 24 horas del día, los siete días de la semana.” Yuli compartió que, hace un año, su padre dejó de responder a sus mensajes a las 09:58 horas, y a las 11:30 horas envió un mensaje a su esposa diciendo: “están en la casa, nos tienen”, mientras ella se encontraba en un búnker escuchando disparos.
Además, a la misma hora de la manifestación, se llevó a cabo un minuto de silencio y un acto conmemorativo en el lugar donde un año atrás se celebraba el festival NOVA, cerca del kibutz Reim, en el sur de Israel, donde al menos 370 personas perdieron la vida durante el ataque.
El evento conmemorativo contó con la presencia de familiares de las víctimas y de la prensa internacional. También asistió el presidente israelí, Isaac Herzog, quien reiteró su llamado a favor de un acuerdo para la liberación de los rehenes en Gaza. Herzog declaró: “Tenemos que hacer todo lo posible por todos los medios posibles para traer de vuelta a nuestros rehenes que están allí en los túneles y mazmorras de Gaza. Y el mundo tiene que darse cuenta y comprender que para cambiar el curso de la historia y traer la paz, un futuro mejor a la región, debe apoyar a Israel en su batalla.”