Bono Clase Media: ¿Cómo devuelven los montos quienes no cumplían con los requisitos?

Durante los próximos días, el SII se contactará con los involucrados para informarles su situación y ellos podrán aportar antecedentes para comprobar situaciones que no hayan sido contempladas.

Bono Clase Media

El Bono de $500 mil para la Clase media ya cumplió sus pagos para aquellos trabajadores que sufrieron la caída de sus ingresos mensuales , pero de acuerdo a datos revelados por el Servicio de Impuestos Internos (SII) más de 430 mil personas cobraron el monto sin cumplir con los requisitos.

Dicha cantidad de personas presentaron diferencias entre el monto que autodeclararon como sueldo tributable de julio de 2020 al momento de solicitar el bono y el real calculado a partir de sus cotizaciones previsionales obligatorias o de lo efectivamente percibido.

Esto significa que no cumplieron el requisito legal de una disminución de al menos un 30% o más en sus remuneraciones de dicho mes, respecto del promedio de ingresos totales de 2019.

¿Quiénes deben devolverlo?

Durante los próximos días, el SII se contactará con los involucrados para informarles su situación y ellos podrán aportar antecedentes para comprobar situaciones que no hayan sido contempladas.

Devolución de los bonos

Desde la institución se estableció un sistema para que los trabajadores que indebidamente recibieron este bono puedan devolverlo sin reajustes, multas ni intereses. Este trámite se realiza a través de una plataforma web  de Tesorería General de la República.

El plazo máximo para realizar este trámite expira el 30 de noviembre, y según información del organismo una vez finalizado este proceso se determinarán las acciones respecto de quienes no realicen esta devolución.

¿Cómo devolver los montos?

Para realizar el trámite de devolución se debe ingresar al sitio web www.tgr.cl y luego ir a la pestaña de “Pagos”. Posteriormente se debe pinchar en “Multas, Patentes y Otros”, y luego en “Declaración y Pago” como en la siguiente ilustración.

En la selección de formulario se debe escoger la opción “F10 REINTEGROS”, y luego completar todos los datos que solicita el sistema.

También se debe ingresar el monto que se va a devolver y luego pinchar en el botón inferior “INGRESAR“.

Después de comprobar los datos que aparecen se debe pinchar “PAGAR” y posteriormente elegir la forma de pago, si es mediante WebPay o alguna cuenta bancaria.

Pincha aquí para iniciar el trámite de devolución