Bono Dueña de Casa 2021: Mira con tu rut si te corresponde

El Bono de Protección o Bono Dueña de Casa se entrega a través del programa Chile Seguridades y Oportunidades.

604
Bono de Protección o Dueña de Casa
Bono de Protección o Dueña de Casa.

El Bono de Protección, conocido también como Bono de Dueña de Casa, es un beneficio que entrega el Gobierno a madres y padres que cumplen el rol de “jefes de hogar”.

Consiste en una ayuda económica que se otorga por dos años, cuya postulación es automática. Solo con el RUT se puede saber si una persona es beneficiaria o no.

Su condición de ser “automático” se debe a que para acceder al aporte no es necesaria una previa inscripción. Todas aquellas personas que forman parte del programa Chile Seguridad y Oportunidades son consideradas. Sin embargo, existen ciertas prioridades.

La primera de ellas es ser madre de individuos menores a 18 años o con certificación de invalidezdiscapacidad mental o que puedan ser causantes del Subsidio Familiar (SUF).

La segunda es que sean mujeres que cumplan el rol de dueñas de casa. La tercera- y si no se cumplen las anteriores prioridades- es que se pagará el bono al hombre mayor de 18 años que sea jefe de hogar.

Si no existe ni una de las condiciones anteriores, recibirá el bono cualquier mujer mayor de 18, y si esto tampoco ocurre, será para el hombre que cumpla estos mismos requisitos. En caso de que ni una de estas prioridades aplique, se pagará a la persona que tenga mayoría de edad y que cuide a alguien que tenga menos de 18 años.

Montos y cómo revisar opción del Bono Dueña de Casa

Como se mencionó, dura dos años. En estos, se hará la transferencia por el monto total hasta el séptimo mes. Luego, el pago irá decreciendo.

El monto mensual dependerá del periodo de ejecución del apoyo psicosocial (APS), el que se rige por los siguientes tramos:

  • Primeros seis meses: el abono aumenta a $18.400.
  • Desde el séptimo mes al doceavo mes: el bono es de $14.003.
  • Desde el treceavo mes al dieciochoavo: el bono es de $9.627.
  • Desde el diecinueveavo mes al veinticuatroavo: el bono es de $13.401.

Para revisar si se puede recibir este beneficio está disponible el sitio IPS en Línea. Allí se puede acceder a la información de todos los beneficios que el mismo organismo dispone, como es el caso del Bono de Protección. Para esto, solo se necesita el RUT.