Bono Protección o Bono Dueña de Casa: Cómo tener el beneficio de 24 meses con tu rut

Para tener este beneficio es vital que tengas al día tu ficha en el Registro Social de Hogares

20601
Bono

El Bono Protección también es conocido como Bono Dueña de CasaTrata de un aporte monetario que el Gobierno le brinda a las mujeres dueñas de casa, o que son jefas de hogar por un periodo de dos años. Estas deben participar del Programa Chile Seguridades y Oportunidades (SSyOO).

Este Bono Protección es un beneficio que no requiere postulación, ya que sus beneficiadas los reciben de forma automática debido a su situación socioeconómica. Aun así, es vital que tengan al día su ficha en el Registro Social de Hogares

Registro Social de Hogares

Cuáles son los requisitos de acceso al Bono Protección

De acuerdo con la norma vigente, el único requisito es haber aceptado la invitación a participar de uno de los programas de SSyOO (Familias, Abriendo Caminos, Calle o Vínculos) a través de la firma de la Carta de Compromiso y del Plan de Intervención.

Una vez firmadas, gatillan directamente la gestión y posterior pago del Bono Dueña de Casa, el que inicia en una fecha próxima a las primeras sesiones de acompañamiento psicosocial (APS).

Cuáles son los valores del Bono Protección

El monto mensual a pagar por hogar o persona usuaria, es diferenciado en el tiempo, dependiendo del período de ejecución del apoyo psicosocial (APS), de acuerdo a los siguientes tramos (valores para el año 2020):

  • Los primeros 6 meses el bono asciende a $17.970.
  • Desde el mes 7 al mes 12, el bono es de $13.676.
  • A partir del mes 13 al mes 18 el bono es de $9.402.
  • Desde el mes 19 al 24 el bono es de $13.155 (valor corresponde a monto SUF).

Estos valores se reajustan el 1 de febrero de cada año, en el 100% de la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del año anterior.

¿Cómo reviso si tengo el Bono?

En el sitio del IPS en línea puedes acceder a la información respecto a todos los bonos y beneficios que el Estado dispone, incluyendo el Bono de Protección. Para ello, solo debes ingresar con tu Rut y verificar si apareces como beneficiario(a).