
Este martes, la Cámara Nacional de Comercio Servicios y Turismo de Chile (CNC) presentó los resultados de la Segunda Encuesta Nacional sobre Percepción del Comercio Ilícito y Contrabando, la cual revela un leve aumento en la aceptación de estas prácticas, a pesar de que el 60% de los encuestados se manifiesta en desacuerdo con el contrabando y la piratería.
Objetivo de la encuesta
La encuesta tiene como objetivo evaluar el conocimiento y la percepción de la ciudadanía respecto al comercio informal, la piratería y el contrabando. Según el presidente de la CNC, José Pakomio, el sondeo “releva la importancia de que el consumidor tome conciencia de los riesgos de comprar en la informalidad y de cómo esto afecta al comercio formal”.
Aumento en la venta ilegal
El estudio indica un incremento en la venta ilegal de productos específicos, tales como cigarros, juguetes y perfumes. Pakomio enfatizó que “los resultados de esta encuesta destacan la necesidad urgente de abordar el comercio informal y el contrabando desde un enfoque integral”.
Metodología de la investigación
La investigación se llevó a cabo entre el 22 de noviembre y el 6 de diciembre de 2024, mediante 576 encuestas autoaplicadas que incluían preguntas abiertas y cerradas. La muestra se distribuyó en la Región Metropolitana, con 248 encuestas, y en diversas regiones del país, con 328 encuestas, lo que permitió obtener resultados desglosados por zona, edad, sexo y nivel socioeconómico.
Resultados sobre el comercio ilegal
El análisis reveló que la gran mayoría de los encuestados reconoce los conceptos de comercio ilegal, ambulante informal y contrabando, mostrando un aumento en el reconocimiento en comparación con el año anterior. Además, un 55% de los chilenos expresa una alta preocupación por el comercio ilícito. La encuesta también indica que un 68% de los consultados asocia el comercio ilegal con delitos y actividades delictivas, cifra que se eleva al 75% en el caso del contrabando de productos.
Conocimiento de las sanciones
En cuanto al conocimiento sobre las implicancias legales del comercio ambulante, se encontró que nueve de cada diez personas son conscientes de las sanciones asociadas al comercio ilícito, que incluyen multas y penas de cárcel. Asimismo, los encuestados reconocen que estas actividades pueden financiar redes delictivas.
Aceptación del comercio informal
A pesar de que el 60% de los encuestados se opone al contrabando y la piratería, se ha observado un leve aumento en la aceptación de estas prácticas en comparación con 2023. El producto más comúnmente adquirido en el comercio ambulante informal es la ropa, siendo el precio más bajo el principal atractivo. Una de cada tres personas ha realizado compras en el comercio informal recientemente.
Barreras para la compra en el comercio informal
Las principales barreras que enfrentan los consumidores para comprar en el comercio informal son las consideraciones éticas, la desconfianza en la calidad de los productos y la percepción de inseguridad.
Productos con aumento en comercialización ilegal
Los productos que han visto un aumento en su comercialización ilegal en comparación con 2023 incluyen cigarrillos (25%), juguetes (20%) y artículos cosméticos y de perfumería (13%).
Percepción de necesidad económica
La percepción de necesidad económica relacionada con el comercio ambulante informal se asocia principalmente con el desempleo, seguido de contrabando, inseguridad y delincuencia. A pesar de esta situación, el 92% de los encuestados considera que deben implementarse medidas para reducir la incidencia del comercio ilícito.