
Este sábado 5 de abril se llevará a cabo el cambio de hora en Chile, marcando el fin del horario de verano y el inicio del horario de invierno.
Cambio de hora en Chile
El cambio de hora en Chile es un evento que ocurre dos veces al año, y este 5 de abril se atrasará el reloj en 60 minutos a las 23:59 horas, según lo estipulado en el Decreto 224 del año 2022. Este ajuste horario tiene como objetivo proporcionar más luz natural durante las mañanas y menos durante las tardes, lo que puede influir en las actividades diarias de la población.
Ajustes automáticos y manuales
Es importante tener en cuenta que muchos dispositivos, como teléfonos inteligentes y otros aparatos conectados a internet, suelen realizar este cambio de manera automática. Por lo tanto, es recomendable que los usuarios estén atentos para evitar errores al ajustar la hora manualmente.
Excepciones al cambio de hora
No obstante, el cambio de hora no se aplica a todo el territorio nacional. Las regiones de Magallanes y la Antártica Chilena, así como la región de Aysén, mantendrán el huso horario que utilizan actualmente. Por otro lado, en Rapa Nui (Isla de Pascua) y en las Islas Salas y Gómez, los relojes también deberán ser retrasados, pero en este caso, el ajuste se realizará a las 22:00 horas locales de este sábado.
Próximo cambio de hora
Este cambio de hora no será permanente. Se anticipa que el próximo ajuste se llevará a cabo el primer sábado de septiembre de 2025, cuando se volverá al horario de verano. En esta ocasión, los relojes se adelantarán en 60 minutos, siguiendo el patrón habitual de cambios horarios en el país.