
Con la llegada del otoño, se aproxima el esperado cambio de hora en Chile, programado para el 5 de abril de 2025.
Detalles del cambio de hora en Chile
Conforme avanza el calendario y se acerca la temporada otoñal, los días comienzan a acortarse y las temperaturas tienden a descender. Este fenómeno se acompaña del cambio de hora, un proceso que se lleva a cabo dos veces al año en el país para adaptarse al horario de invierno y verano. Este año, el cambio al horario de invierno está programado para el sábado 5 de abril, cuando el reloj marcará las 00:00 horas. En ese momento, se deberán atrasar los relojes por 60 minutos, retrocediendo nuevamente a las 23:00 horas.
Regiones que no modifican el huso horario
El cambio horario en Chile está regulado por el Decreto Supremo N° 224 del 13 de agosto de 2022, que establece claramente los períodos en que se debe adelantar o atrasar la hora oficial. Actualmente, Chile continental se encuentra bajo el horario de verano, correspondiente al huso horario de tres horas al oeste del meridiano de Greenwich (GMT-3). Según lo estipulado por el decreto, el horario de verano vigente comenzó el primer sábado de septiembre de 2024 y concluirá a las 24:00 horas del primer sábado de abril de 2025. A partir de ese momento, se pasará al horario de invierno (GMT-4), que será aplicado en todo el territorio continental chileno, a excepción de la región de Magallanes y la Antártica Chilena.
La situación de la región de Magallanes
A diferencia del resto del territorio continental, la región de Magallanes y la Antártica Chilena no modifica su huso horario y se mantiene durante todo el año en GMT-3. Esta decisión responde principalmente a razones geográficas y climáticas específicas de esta zona austral del país. Por lo tanto, los habitantes de Magallanes no deberán realizar ninguna modificación a sus relojes, manteniendo su rutina habitual sin alteraciones.
Duración del cambio de hora
El actual decreto contempla los cambios horarios hasta abril de 2026. A partir de esa fecha, será responsabilidad del gobierno de turno determinar si se mantendrán o eliminarán estas modificaciones de horario en el país, un tema que históricamente ha generado debate y diversas opiniones en la ciudadanía.