Candidatos de Chile Vamos no aceptarían fotos con Sichel

Los propios candidatos al Parlamento de Chile Vamos habrían tomado la decisión de no aparecer en la propaganda con su abanderado Sichel.

105
candidatos Sichel
Candidatos y candidatas de Chile Vamos ahora rechazan sacarse las fotos de campaña con Sebastián Sichel.

En otro momento fue Sebastián Sichel quien puso las condiciones para sacarse la foto de campaña, pero ahora la situación ha cambiado. Luego de haber arrasado con sus rivales en las primarias de Chile Vamos, Sichel quiso imponer sus términos respecto de las fotos con los candidatos.

En el actual escenario, son los propios candidatos al Parlamento quienes han tomado la decisión de no aparecer en la propaganda con el abanderado. Así lo aseguró El Mostrador, sin revelar el nombre de sus fuentes.

Dicho medio publicó que, en palabras de varios de los consultados, “hoy quien arrastra a nuestro electorado es el candidato del Partido Republicano”. Es decir, José Antonio Kast.

Varios de los asesores comunicacionales que se encuentran desplegados con los candidatos de Chile Podemos + al Congreso, explicaron cómo afrontarán la última etapa de la campaña. “Los que tienen recursos mandaron a parar las imprentas para cambiar los dípticos, y los que no tienen recursos, van a cambiarlos en su segunda tirada”.

Sebastián Sichel sería un candidato presidencial con el cual “hoy no es negocio aparecer”, indicaron las fuentes de El Mostrador.

Y no son pocos los candidatos consultados que recordaron “la soberbia”, no sólo del abanderado del sector, sino también de su entorno y su comando. Tras ganar la primaria, era Sichel quien ponía las condiciones al sector.

Ahora, el escenario es distinto para el representante de la derecha oficialista. “No es que sea una venganza”, explicitaron los aspirantes al Congreso de la coalición oficialista. “Es más bien una realidad” y “una lógica de la que nadie podría hacerse el desentendido”, agregaron.

La amenaza que los candidatos le recuerdan a Sichel

El ejemplo que más se repite es la amenaza de Sebastián Sichel a los parlamentarios que apoyaran el cuarto retiro del 10% de las AFP. “Voy a estar mirando quienes apoyan esto para cuando después pidan apoyos de vuelta en las campañas”, los amenazó en su momento. Aquello explicaría el quiebre de confianzas desde un inicio, puntualizaron candidatos de la UDI y de RN.

De esta manera, y con la campaña ya desplegada, no será sorpresa ver en más de algún candidato de la coalición oficialista el rostro de José Antonio Kast. “Al menos conecta con el 20 por ciento del Rechazo que es el electorado fiel del sector”. De los consultados, en todo caso, todos habrían preferido no exponer su identidad para no seguir debilitando “una campaña en la que ya pocos creen”.

Para el director de la Escuela de Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central, Marco Moreno, el que los candidatos decidan por su cuenta quitar el rostro de Sichel es un gesto claro.

Asegura que es “el síndrome de que se va quedando solo, de que los partidos del oficialismo comienzan a tomar distancia. Porque, de alguna manera, están pensando en cómo salvan la elección parlamentaria. Y una manera de mejorar el desempeño de sus candidatos es no asociar la imagen de Sichel.