Tribunal retiene ganancias de Cathy Barriga por fraude al fisco y falsificación de documentos

Cathy Barriga deberá retener ganancias en plataforma para adultos tras orden judicial.
Cathy Barriga deberá retener ganancias en plataforma para adultos tras orden judicial.

La situación legal de Cathy Barriga, exalcaldesa de Maipú, ha tomado un nuevo giro tras la decisión del Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, que ha acogido el planteamiento de los abogados de la municipalidad en relación a la causa por falsificación de instrumento público y fraude al fisco, que asciende a más de 32,000 millones de pesos.

Medida cautelar de retención de dineros

La resolución del tribunal establece que, considerando “el mérito de los antecedentes expuestos, así como los montos involucrados en los delitos de fraude al fisco, falsificación de instrumento público y otros”, se decreta una medida cautelar real de retención de dineros. Esta medida se aplica sobre los montos que la sociedad Grows SpA pague periódicamente a Cathy Barriga Guerra por las ventas realizadas a través de su plataforma Onfayer.

Declaraciones del gerente de Onfayer

Según información publicada por La Tercera, el escrito de los querellantes se basa en las declaraciones de Cristián Rubio, gerente de medios de la plataforma de contenido para adultos Onfayer. Rubio reveló que en las primeras 24 horas de la incorporación de Barriga a la plataforma, se recaudaron más de 7 millones de pesos. Los querellantes argumentan que, a pesar de que Barriga está bajo arresto domiciliario total, la situación indica que hay flujos constantes de dinero que la plataforma paga a la imputada, lo que podría ser utilizado para resarcir el daño causado a las partes querellantes. Por lo tanto, solicitan que estos fondos sean objeto de retención para asegurar dicha reparación.

Controversia sobre el contenido de Barriga

La llegada de Cathy Barriga a la plataforma de adultos ha generado controversia. Cristián Rubio comentó que “en el fondo eso sirve porque no hay publicidad mala”, aunque también advirtió que todos los involucrados en la plataforma son conscientes de que esto es “todo o nada”. Rubio mencionó que, en caso de que Barriga decidiera cerrar su cuenta, podrían hacerlo sin inconvenientes, pero que esto podría afectar a los suscriptores que ya han accedido a su contenido, el cual podría quedar almacenado en sus dispositivos.

Motivaciones de Cathy Barriga para unirse a Onfayer

En cuanto a las razones que llevaron a Cathy Barriga a unirse a la plataforma de contenido para adultos, Rubio explicó que la exalcaldesa, licenciada en psicología de 51 años, siempre ha tenido interés en la comunicación y las redes sociales. Barriga había estado creando videos en Instagram, y cuando se le propuso unirse a Onfayer, ella consideró que era una buena oportunidad, expresando: “¿por qué no? es mejor monetizarlo que regalarlo”.

Este desarrollo en la carrera de Cathy Barriga y su situación legal continúa siendo objeto de atención mediática y pública.