
Un violento ataque armado sufrió la noche del sábado un oficial de Gendarmería en Cauquenes, región del Maule. Sujetos desconocidos dispararon en al menos 10 ocasiones contra su domicilio, dejando además una corona de flores y una carta con amenazas dirigidas a él y a su familia.
Detalles del ataque
El funcionario afectado, quien no se encontraba en la vivienda al momento del ataque, se desempeña como comandante en el penal Santiago I, según información recogida por EMOL. La Asociación Nacional de Oficiales Penitenciarios (ANOP) indicó que el oficial había liderado recientemente un masivo allanamiento en el recinto penitenciario, lo que podría estar vinculado con el atentado.
Impacto de los disparos
De acuerdo a testimonios de testigos, siete de los disparos impactaron directamente en el interior del inmueble. Junto a la corona fúnebre, los atacantes dejaron un mensaje intimidante que advertía: “Así como estás muerto tú, vamos por tus amigos sapos, tenemos todas las ubicaciones de todos”.
Reacciones de la ANOP
El secretario de la ANOP, Andrés Verdugo, expresó su preocupación por el aumento de amenazas contra funcionarios penitenciarios. “Estamos frente a un escenario mucho más complejo. Esto no es nuevo, pero se ha intensificado. Hay una exposición constante al riesgo”, advirtió, según el citado medio, haciendo un llamado a las autoridades a tomar medidas urgentes de protección.
Investigación en curso
La Brigada de Criminalística de la Policía de Investigaciones en Cauquenes quedó a cargo de las diligencias. El caso se mantiene bajo estricta reserva por instrucción de la Fiscalía.