Cencosud reporta un crecimiento del 9,7% en ingresos y avanza en su proyecto en Vitacura

Cencosud reporta un aumento del 10% en ingresos de malls hasta septiembre.
Cencosud reporta un aumento del 10% en ingresos de malls hasta septiembre.

Cenco Malls, el brazo inmobiliario de centros comerciales de la firma ligada a la familia Paulmann, reportó este martes sus resultados a septiembre de 2024 a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF). La compañía mantuvo la tendencia de trimestres anteriores y registró un incremento de 9,7% en sus ingresos durante el tercer trimestre. Con esto, acumula ventas por $ 252.764 millones en lo que va del año, lo que representa un 9,6% más que las informadas en el mismo periodo de 2023.

Resultados financieros y crecimiento

Respecto al crecimiento del último trimestre, la firma sostuvo en su análisis razonado que se debe “principalmente al aumento en el GLA (superficie arrendable) en más de 27 mil metros cuadrados (m2) frente a septiembre de 2023, producto de los avances del plan de inversión de la compañía”. Además, aludió a una recuperación parcial del consumo que ha impulsado las ventas de los locatarios, las cuales subieron 9,2% -año contra año- en el tercer trimestre, lo que conlleva mayores ingresos por el factor de arriendo variable.

En cuanto a las utilidades, estas se elevaron a $ 192.925 millones entre enero y septiembre, lo que implica un alza interanual de 34,9%. La compañía lo atribuyó a un mejor resultado operacional y un impacto positivo por revaluación de activos.

Plan de inversión y expansión

El gerente general de Cenco Malls, Sebastián Bellocchio, escribió al regulador que “continuamos avanzando en la ejecución de nuestro plan de inversión, enfocándonos en la expansión, remodelación y colocación de nuevos metros cuadrados”. En este contexto, destacó que en el quinto nivel de Cenco Costanera se ampliará la oferta gastronómica en más de 5 mil m2, superando los 18 mil m2 en total.

Asimismo, se mencionó que el proyecto para un futuro centro comercial en Vitacura finalmente obtuvo la aprobación del permiso relacionado a las mitigaciones viales (IMIV). Respecto a ese último mall, cuya tramitación ambiental había sido temporalmente suspendida por Cencosud, la empresa señaló que ya volvió a ingresar su Declaración de Impacto Ambiental (DIA) en octubre.