El gobierno de Milei implementa el sistema acusatorio en Neuquén y Río Negro para acelerar justicia

El Gobierno implementa el sistema acusatorio en Neuquén y Río Negro.
El Gobierno implementa el sistema acusatorio en Neuquén y Río Negro.

El ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, anunció hoy la implementación del Código Procesal Penal Federal en las provincias de Río Negro y Neuquén. Este sistema acusatorio ya se encuentra en funcionamiento en provincias como Jujuy, Salta, Santa Fe, Mendoza y San Luis. Se prevé que en diciembre se sumen otras tres provincias al nuevo sistema. Este cambio es considerado clave por el gobierno de Javier Milei, quien estima que permitirá llevar a cabo procesos penales más rápidos para investigar y condenar delitos graves, tales como el narcotráfico, el lavado de dinero, el contrabando y los secuestros.

Durante el acto de presentación, que tuvo lugar esta tarde en Neuquén, el ministro Cúneo Libarona estuvo acompañado por el gobernador de esa provincia, Rolando Figueroa, y el gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. En su discurso, el ministro afirmó: “Este nuevo sistema le da a la justicia herramientas para encarcelar a los delincuentes peligrosos en horas, cuando antes el proceso tardaba años”. Además, destacó que “los argentinos merecen una justicia que actúe sin demoras y que combata el crimen con firmeza, y lo estamos logrando”. En el evento también estuvieron presentes el procurador Eduardo Casal y el presidente de la Cámara de Casación, Borinsky.

El nuevo sistema se caracteriza por una distinción marcada entre los roles de fiscal, defensor y juez, donde el juez asume un rol imparcial. Esto implica que los jueces no son responsables de la investigación, sino que su función es controlar la investigación que lleva adelante la Fiscalía. En este régimen acusatorio, la Fiscalía es responsable del resultado, lo que también modifica la dinámica de las audiencias y la interacción entre las partes. Se elimina la figura del expediente, todo se realiza mediante exposiciones orales, y la base del legajo tiene la obligación de ser compartida con el juez por parte del fiscal.

Cúneo Libarona destacó que desde mayo en Rosario, se pudo dictar sentencia por narcotráfico en 30 días, lo que resalta la eficiencia del nuevo sistema. El ministro también anunció que el sistema acusatorio “continuará el próximo 2 de diciembre en Chubut, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur con el objetivo de que esté completamente operativo en el país para fines de 2026”.

Asimismo, Cúneo Libarona remarcó que “todos los actores ponderamos los principios rectores del modelo y reconocemos sus innumerables ventajas respecto al sistema inquisitivo”. También manifestó que el objetivo final es “lograr una sociedad justa y mejorar la calidad de vida de los habitantes de nuestra Patria”. Para alcanzar este propósito, el Ministerio de Justicia, junto con el Ministerio Público Fiscal, el Poder Ejecutivo Provincial y el Tribunal Superior Fiscal, llevarán a cabo las gestiones necesarias para posibilitar la utilización de laboratorios forenses para la realización de peritajes, análisis o prácticas forenses que consideren necesarios los fiscales.

En relación a esto, el ministro expresó que “es enorme: antes el federal tenía que analizar la droga, ahora, gracias a la cooperación, contamos con herramientas para combatir el crimen organizado y poner fin a la impunidad de los delincuentes”. Finalmente, concluyó: “El sistema está en marcha y está mostrando resultados concretos. Seguimos trabajando para construir una justicia firme y rápida, verdaderamente al servicio de los argentinos. El Gobierno Nacional propuso completar una reforma ineludible que hemos postergado durante cuarenta años”.