Comandantes de las Fuerzas Armadas de Brasil evalúan renunciar

Así lo informa la prensa de ese país.

132

El profundo recambio de gabinete anunciado este lunes por el gobierno de Jair Bolsonaro provocó una fuerte conmoción y sorpresa en Brasil. De acuerdo a lo informado por la prensa local, los principales jefes del Ejército se reunieron para discutir la decisión adoptada por el presidente, que sacó de sus cargos a 6 ministros.

Según los principales diarios de Sao Paulo, los comandantes del Ejército (Edson Pujol), la Marina (Ilques Barbosa Junior) y la Fuerza Aérea (Antonio Carlos Muaretti Bermúdez) se reunieron para analizar posibilidad de presentar una renuncia conjunta en respuesta a la salida del ministro de Defensa, Fernando Azevedo.

En caso de confirmarse, esta renuncia conjunta de los jefes de las Fuerzas Armadas sería un hecho sin precedentes en la historia del país sudamericano y marcaría un quiebre definitivo entre los militares y Bolsonaro.

La información también indica que Pujol, que asumió el cargo el 11 de enero de 2019 con el beneplácito de Bolsonaro, tendrá esta noche una reunión virtual con los principales comandantes del Ejército para lidiar con la crisis.

El general de reserva Fernando Azevedo e Silva, anunció sorpresivamente su renuncia a su puesto como ministro de Defensa, horas después de que el canciller, Ernesto Araújo, comunicara al presidente Jair Bolsonaro su decisión de dejar su puesto.

Azevedo e Silva formaba parte del gabinete desde la llegada de Bolsonaro al poder, en enero de 2019, y era uno de los ocho ministros (de un total de 22) con rango militar. La salida del ministro de Defensa fue una sorpresa, ya que no había rumores de descontento.

El presidente, un antiguo capitán del Ejército, ha colocado a militares en servicio y retirados en todos los niveles de su gobierno, lo que hace temer que la reputación de los miembros de la rama armada se resienta.

“Durante este tiempo, preservé a las Fuerzas Armadas como instituciones del Estado”, escribió Azevedo e Silva en un comunicado del ministerio. “Me voy con la certeza de una misión cumplida”.

Sumada a la del general Eduardo Pazuello al frente del Ministerio de Salud hace dos semanas, se trata de la tercera baja de un miembro clave del gobierno ultraderechista en la fase más aguda de la pandemia de coronavirus.


También te puede interesar