Comenzaron los primeros pagos del 10%

Las AFP’s Modelo y Cuprum informaron que este lunes comenzaron a pagar la primera cuota del segundo retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales.

181
Ingreso Mínimo Garantizado

Las AFP’s Modelo y Cuprum informaron que este lunes comenzaron a pagar la primera cuota del segundo retiro del 10 por ciento de los fondos previsionales.

“El domingo se inició la acreditación de las transacciones con la banca, por lo que los primeros pagos estarán disponibles desde mañana”, explicó la gerenta general de Modelo, Verónica Guzmán.

La ejecutiva detalló que AFP ha recibido más de 850 mil solicitudes de retiro y, hasta las 16:00 horas de ayer, ya se habían cursado los pagos de 4.000 solicitudes en la Cuenta 2 de los cotizantes.

“Estamos trabajando para nuestros clientes dispongan de su dinero antes del plazo de 10 días hábiles que exige la ley, tal como lo hicimos en el caso del primer retiro”, puntualizó.

En la misma línea, AFP Cuprum  informó que ya hizo efectivos el domingo los pagos a 9.100 afiliados que solicitaron depositar los montos en sus Cuenta 2.

¿Pagos antes de Navidad?

Una vez hecha la solicitud de retiro, las Administradoras tienen un plazo de 10 días hábiles para realizar el primer pago, por lo que si hicieron el trámite el jueves 10 de diciembre, el plazo vencería el 24 de diciembre.

Sin embargo, el superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, señaló por lo menos un 50 por ciento de las solicitudes deberían ser pagadas antes de Navidad.

“Los 10 días hábiles se cumplen el 24. No se va a pagar el último día, ese es el tope del plazo (…) los primeros pagos deberían empezar el 17 y terminar el 24, la primera fase de  pago. Pensamos que antes de Navidad debería estar pagada la primera parte de las solicitudes que se hagan desde el jueves”, explicó.

¿Pagas impuestos?

Recuerda que de realizarse la solicitud durante lo que queda de 2020, el pago de los impuestos se debe efectuar ante el Servicio de Impuestos Internos en abril de 2021. Sin embargo, si el retiro se pide a partir del 1 de enero de 2021, los impuestos se deberán pagar en abril de 2022.


También te puede interesar: