¿Cómo ajustar el reloj con el cambio de hora y dónde ver la hora oficial?

Desde este sábado se implementa el horario que ya regía en la Patagonia.

69
El cambio de hora empieza este sábado 4 de septiembre a la medianoche
El cambio de hora empieza este sábado 4 de septiembre a la medianoche.

Este sábado comienza a regir el horario de verano en Chile y ocurrirá el cambio en la hora.

Luego de estar por cinco meses bajo el horario de invierno, para el nuevo huso horario se deben en adelantar una hora los relojes.

El cambio debe realizarse este sábado 4 de septiembre a la medianoche, de acuerdo al Decreto Supremo 1.286 que rige hasta 2022.

Los relojes se deberán modificar de la siguiente manera: la noche de este sábado, cuando los relojes pasen de las 23:59 a las 00:00 del día domingo 5, la hora debe adelantarse en 60 minutos, quedando en la 1:00 de la madrugada.

Cómo hacer el cambio de hora y dónde ver la hora oficial

Algunos smartphones realizan el cambio automáticamente, pero también hay muchos que no, por lo que deben ser configurados manualmente. Esto suele generar confusiones, por lo que lo primero a tener en cuenta es dónde ver la hora oficial.

A través de Internet es muy fácil, ya que es un servicio que provee el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile, a través del sitio horaoficial.cl.

Otra opción muy sencilla es seguir la transmisión matutina de los canales de televisión abierta que tienen programación en vivo los domingo, o los canales de noticias en el cable. Todos ellos disponen relojes que se basan en la hora oficialmente establecida.

Para cambiar la hora en los teléfonos celulares, los usuarios deben acudir a “Configuración”, buscar la opción “Fecha y hora” y realizar el cambio.

Con el horario de verano se busca aprovechar la luz solar en al final del día, por lo que amanece “más tarde” y oscurece “más tarde”. Este huso horario ya rige en la Región de Magallanes y en la Antártica, por lo que esas zonas no deben hacer el cambio.