Cómo ha avanzado la realidad virtual en la última década

La idea de la realidad virtual tiene más de 50 años, pero en la última década se ha desarrollado para servir en diversos campos.

87
Joven con gafas de realidad virtual
Joven con gafas de realidad virtual

Ivan Sutherland fue quien presentó la primera idea de la realidad virtual en el año 1965. Él habló de “crear un mundo […] que parezca real, con sonido real, sentirse real”. Antes de eso, Morton Heilig quiso crear una máquina multi-sensorial llamada Sensorama, pero no obtuvo apoyo financiero suficiente.

¿Cuánto ha avanzado la RV desde entonces? Durante la última década, esta increíble tecnología ha sido de mucha ayuda en diferentes campos.

¿Qué es la realidad virtual?

La realidad virtual, cuyas siglas son RV, es definido como un entorno digital de apariencia real. Este hace que el usuario tenga la sensación de estar inmerso en él para una experiencia innovadora y única. La RV se lleva a cabo mediante un dispositivo denominado casco o lentes de RV.

Gracias a la RV es posible sumergirse en los videojuegos o películas y sentir como si se fuera un personaje más. Cuando se comenzó a desarrollar esta tecnología parecía una idea muy futurista y hasta imposible. Fue por eso que muchos no se decidieron por apoyar financieramente a Morton Heilig.

Avances de la RV en la última década

Al pasar las décadas se ha perfeccionado la RV y, aunque al principio solo estaba presente en el entretenimiento, hoy en día se le dan usos innovadores. En la última década, la realidad virtual ha sido incorporada en los siguientes campos:

  • Medicina: El CSIC o Centro Superior de Investigaciones Científicas ha logrado disminuir los efectos del Parkinson mediante la RV.
  • Medios de comunicación: la tecnología permite que la persona se traslade al lugar donde ocurren determinadas noticias con una vista de 360°.
  • Educación: ideal para estudiantes con dificultades de aprendizaje, pues con ella es más sencillo retener los conocimientos.
  • Arquitectura: esta tecnología ayuda a los arquitectos a lograr que sus clientes tengan una mejor idea de sus proyectos.
  • Cultura y Arte: en algunas galerías y museos se dan a los visitantes experiencias inmersivas para que comprendan mejor la historia, cultura u obra artística.
  • Militar: El Ministerio de Defensa británico usa RV para simular entornos de combate y entrenar a sus militares.
Uso de la realidad virtual en una oficina
Uso de la realidad virtual en una oficina.

Futuro de la RV

Debido a los avances descritos nos podemos preguntar: ¿Puede esta tecnología avanzar más en los siguientes años? Las previsiones de 2018 del IDC Research explicaban que los avances en RV se multiplicarán en los siguientes 4 años.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede esperar que esta tecnología avance y se extienda a otros sectores