La Contraloría General de la República (CGR) ha solicitado a la Dirección General de Concesiones del Ministerio de Obras Públicas (MOP) un informe exhaustivo sobre los problemas que se han presentado en el Aeropuerto de Santiago durante el año 2024. La CGR comunicó a través de su cuenta en X que la información requerida debe ser entregada en un plazo de 10 días hábiles.
Investigación sobre la operación del Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez
En el comunicado emitido por la CGR, se especificó que la investigación tiene como objetivo esclarecer si los inconvenientes en la operación del Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez son atribuibles a la concesionaria Nuevo Pudahuel o a otras entidades públicas. La CGR indicó: “La CGR oficia a la Dirección de Concesiones por problemas en el Aeropuerto de Santiago”.
El enfoque de esta solicitud se centra en la gestión de los flujos de pasajeros que llegan desde el extranjero y aquellos que realizan embarques en vuelos tanto nacionales como internacionales. En este sentido, la Contraloría ha requerido que el MOP informe si los problemas observados son resultado de fallas en la coordinación o de posibles omisiones en los protocolos establecidos por la sociedad concesionaria.
Reportes de usuarios sobre largas filas y demoras
Durante el año 2024, numerosos usuarios han compartido en redes sociales las dificultades experimentadas en el terminal nacional del aeropuerto, destacando principalmente las largas filas y las demoras en el acceso a los embarques.
El 1 de octubre, la concesionaria Nuevo Pudahuel cerró las puertas 4 y 5 del tercer piso del terminal nacional para llevar a cabo trabajos de remodelación, lo que resultó en la existencia de una única entrada para los pasajeros. A pesar de que esta información fue difundida en redes sociales, muchos pasajeros no estaban al tanto del cierre, lo que generó confusión y descontento entre los usuarios.
La concesionaria aclaró en sus redes sociales: “Si tienes un vuelo dentro de Chile, recuerda ingresar a través del embarque poniente ubicado entre puertas 4 y 5 del tercer piso del Terminal Nacional (T1)”, enfatizando que el cierre era temporal y necesario para las obras de remodelación.
Reacciones en redes sociales
Las redes sociales se han visto inundadas de comentarios de usuarios que expresan su frustración por las largas filas y la falta de señalización adecuada en el aeropuerto.
La CGR espera que el informe solicitado a la Dirección General de Concesiones aclare las responsabilidades y contribuya a prevenir situaciones similares en el futuro, especialmente en lo que respecta a la coordinación entre entidades públicas y privadas para el manejo de los accesos y flujos en uno de los aeropuertos más relevantes del país.