Convención Constituyente divide a Apruebo Dignidad

El Frente Amplio no puso los votos para que el PC ocupara una de las vicepresidencias de la mesa de la Convención Constituyente.

170
El pacto Apruebo Dignidad ha sufrido divisiones en la Convención Constituyente
El pacto Apruebo Dignidad ha sufrido divisiones en la Convención Constituyente.

Al parecer se acabó la cercanía entre el Frente Amplio y el Partido Comunista. El detonante del quiebre fue la Convención Constituyente, ya que desde el FA no entregaron sus votos para que el PC ocupara una de las vicepresidencias.

Más aún, tampoco apoyaron a Valentina Miranda para presidir la comisión de Participación Popular y Equidad Territorial.

Esto fue criticado por Daniel Jadue en su programa de Facebook “Sin Maquillaje”. En él advirtió que el Frente Amplio “no los considera socios” y eso “dificulta lo que viene”.

“Nosotros tenemos una alianza política con el FA. Pero hoy esa lista está actuando separadamente, y nos considera poco como socios: toma decisiones con otros sectores sin considerar a Chile Digno”, dijo Jadue.

En relación a que el FA promoviera un sistema de votación de vicepresidencias que integró a Chile Vamos y dejó fuera al PC, el ex candidato presidencial también fue crítico.

“La derecha hoy día no tiene fuerza para estar dirigiendo nada, porque sacó una votación paupérrima. Y sin embargo, hay quienes prefieren dejar afuera a los comunistas para que la derecha tenga representación”, expresó.

Y luego agregó: “Eso no corresponde a la forma de actuar de una alianza que se dispone a gobernar… Cada vez que se violan las confianzas en Apruebo Dignidad se dificulta que lleguemos a puerto con un gobierno exitoso”.

En la parte final de su programa, Jadue hizo una advertencia a sus compañeros del FA y a Gabriel Boric, aunque sin mencionarlo directamente.

“No estamos en desacuerdo en conversar con todos, pero cuando vamos a la decisión de qué privilegiar, nuestra primera área, con la cual tomamos las decisiones en conjunto, es el FA. Ahora si el FA privilegia a otra alianza y la pone primero para la toma de decisiones que su alianza, que es Chile Digno, nosotros nos podemos llegar a sentir en libertad de acción”, cerró Jadue.