Corte de luz afecta a todo el país y SERNAC solicita denuncias de consumidores y empresas afectadas

Corte de luz en Chile: millonarias pérdidas en el comercio tras el apagón.
Corte de luz en Chile: millonarias pérdidas en el comercio tras el apagón.

Un corte de suministro eléctrico que afectó a gran parte del país, desde Arica hasta la región de Los Lagos, ha llevado al Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) a actuar. El organismo ha oficiado a las compañías eléctricas y ha instado a los consumidores a presentar denuncias a través de sus canales oficiales.

Objetivo del SERNAC tras el corte de energía

El principal objetivo del SERNAC es elaborar un catastro de los daños ocasionados por la interrupción del servicio. Este catastro se sumará a las millonarias pérdidas que ha estimado la Cámara de Comercio de Santiago. Según George Lever, gerente de estudios de la Cámara, las ventas nacionales podrían haber disminuido en más de 20 millones de dólares.

Impacto en las ventas

Lever comentó: “En términos de la caída de ventas, eso está en evaluación, pero considerando los horarios en los cuales ocurrieron los eventos, la cronología que tuvieron, el tipo de impacto también que se dejó sentir, estimamos que podría ascender aproximadamente a unos 20 millones de dólares en menores ventas durante esas horas comparado con un día normal”.

Pérdidas en la industria minera

A la pérdida estimada por la Cámara de Comercio se suman las dificultades reportadas por la industria minera. Los sindicatos de Codelco informaron que la paralización de la producción les generó una pérdida de 8 millones de dólares. Sin embargo, aún se desconocen las pérdidas de otros comercios e industrias afectadas que no han hecho públicas sus estimaciones.

Medidas del SERNAC

Carolina González, directora nacional subrogante del SERNAC, destacó que el organismo ha tomado diversas medidas para abordar los efectos del corte. Ella afirmó: “Parte de nuestra estrategia ha sido oficiar a distintas empresas y proveedores cuyos servicios se han visto afectados producto de este corte”.

González también mencionó que para los pequeños comercios y para aquellas personas que hayan sufrido daños en sus electrodomésticos, especialmente al momento de la restitución de la energía, están disponibles todas las directrices del Servicio Nacional del Consumidor.