Corte Marcial sobresee a general del Ejército procesado por fraude por ministra Rutherford

La Corte Marcial sobreseyó al general activo del ejército Pablo Onetto Jara, que fue procesado por Rutherford en febrero por fraude al Fisco.

124
corte marcial rutherford
Corte Marcial revoca sentencia de ministra Rutherford y sobresee a general Pablo Onetto, procesado por fraude al fisco.

Fue sobreseído el general Pablo Onetto Jara, encausado en la arista “Empresas de Turismo” de la investigación de malversación de fondos del Ejército. Con esto la Corte Marcial revocó la sentencia de la ministra Romy Rutherford, que procesó al militar en febrero pasado por fraude al Fisco, por 18 millones de pesos.

Según la información oficial, el tribunal castrense dictó el sobreseimiento “parcial y definitivamente” del encausado por cuatro votos contra uno.

La acción penal se interpuso en contra del procesado después de cumplidos cinco años entre el hecho punible y su individualización como imputado del delito.

Por qué la Corte Marcial revocó la sentencia de la jueza Rutherford

En un documento emitido por la Corte Marcial, se explicó la determinación de revocar la sentencia de Rutherford. “Este tribunal del alzada acogerá la petición de sobreseimiento definitivo por prescripción de la acción penal formulada por la defensa del procesado”, indicó.

Daniel Mackinnon, abogado defensor del oficial, declaró que “estimamos que se cumplen a cabalidad todos y cada uno de los presupuestos legales para fallar en la forma en que se ha hecho”.

Según Mackinnon, la Corte Marcialfalla en derecho una petición jurídica ajustada a la legislación vigente y da por sobreseída la causa en lo que respecta a nuestro representado”.

La eventual infracción por la que se apuntaba a Onetto Jara, habría ocurrido entre 2012 y 2013 en el contexto de una comisión de servicio al extranjero.

Debido a ello, Romy Rutherford sometió a proceso al general en servicio del Ejército en febrero de este año.

El oficial, que estaba de vacaciones, fue detenido e ingresado -en dicha fecha- en esa calidad al Regimiento de Policía Militar en Peñalolén.

10 días de plazo para apelar

Asimismo, respecto a la determinación de la Corte Marcial, se indicó que las partes tienen un plazo de diez días para recurrir de queja a la Corte Suprema.

Actualmente, Onetto es patrocinado por el abogado Daniel Mackinnon, quien alegó en el tribunal de alzada castrense.

El profesional explicó que, respecto de la resolución, “se cumplen todos y cada uno de los presupuestos legales para fallar en la forma en que se ha hecho”.

“Estamos tremendamente satisfechos con lo resuelto por la Corte Marcial la cual falla en derecho, ajustada a la legislación vigente”, indicó Mackinnon.

Y agregó: “Lo resuelto es absolutamente incuestionable. Se falla por cuatro ministros a favor y uno en contra y se cumplen así todos los parámetros jurídicos”.