¿Cuándo es el cambio de hora?

Conoce en qué fecha se hará el próximo cambio de hora y cómo ajustar manualmente el reloj en computadores y dispositivos móviles.

85
El cambio de hora será en septiembre
El cambio de hora será en septiembre.

El invierno comenzó hace un poco más de un mes. Eso hace que se acerque el próximo cambio de hora en Chile.

Los días son más oscuros, la tarde termina antes, y a las 7 pm ya no existe la luz solar. Esto ocurre debido al horario de invierno, dentro del cual las ciudades del país han enfrentado esta época con bajas temperaturas.

Con las restricciones del toque de queda y el contexto general forzado por la pandemia, la movilidad al caer el día es mucho menor que de costumbre. Por tanto se implementa el cambio de hora con el objetivo de aprovechar la luz solar.

Por esto, todos desean el cambio de horario. El próximo ajuste de hora será desde la región de Arica y Parinacota hasta la Región de Aysén, incluyendo Rapa Nui e islas Salas y Gómez. La región de Magallanes y el territorio Antártico no sufrirán cambios debido a que tienen un horario exclusivo.

De acuerdo al Decreto Supremo 1.286 de noviembre de 2018, el cambio al horario de verano se realizará durante el primer fin de semana de septiembre.

Este año, cuando sean las 00:00 horas del domingo 5 de septiembre, se deberá adelantar en 60 minutos el reloj para que sean las 01:00 horas.

Cómo ajustar el cambio de hora en computadores y dispositivos móviles

Esto dará paso al nuevo horario de verano. En teléfonos celulares, tablets y computadores se deberá poner el huso horario UTC-3. O, si se busca por ciudad, poner el huso horario que rige para Buenos Aires, Argentina.

Para llegar a este lugar de configuración en Android se debe ingresar a Ajustes, luego Fecha y hora, luego Seleccionar zona horaria.

Para usuarios de iOS el paso se inicia por Configuración, luego General, luego Fecha y hora, luego Definir zona horaria.

Es importante estar atento a celulares y relojes, porque los que tengan la hora automática harán el cambio por sí solos. En los que posean el sistema manual, son las mismas personas quienes deberán hacer el cambio para adelantar el reloj.