Cuarto retiro de 10% de las AFP: ya hay fecha para el trámite

En total, serán cuatro proyectos en paralelo los que se discutirán que buscan un cuarto retiro de 10% de fondos de las AFP.

163
Ya hay fecha para iniciar la tramitación de un cuarto retiro de las AFP
Ya hay fecha para iniciar la tramitación de un cuarto retiro de las AFP.

Se estableció una fecha para la tramitación del cuarto retiro de 10% de los fondos de las AFP. El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, Marcos Ilabaca, aseguró que se discutirán cuatro proyectos en agosto.

Entrevistado por TVN, Ilabaca dijo que “el proceso de discusión respecto al cuarto retiro va a ser dado a contar el 11 de agosto”.

Y agregó que “la idea es abrir el proceso de discusión de todos y cada uno de los proyectos que hoy día se encuentran presentes en la sala”.

El anuncio de Ilabaca fue comentado por el integrante de la Comisión de Constitución de la Cámara, Jorge Alessandri. Éste manifestó en Meganoticias que la discusión “es parte de un plan para ir desgranando los fondos de pensiones paso a paso para dejar solamente a algunas personas con recursos”.

Cuarto retiro: ¿10% o 100%?

El parlamentario Jorge Alessandri reiteró que él insistirá en un proyecto que permita el retiro del 100% de los fondos de ahorro individual de las AFP.

“Me parece que la gente debe poder llevar sus recursos a un bolsillo más seguro. Alejarlo de las garras del populismo, sacarlo de aquellos que quieren nacionalizar o crear un gran sistema controlado por el Estado”, dijo Alessandri.

El presidente de la comisión de Constitución de la Cámara de Diputados también dijo que no cambia en nada si es que se termina ampliando el IFE hasta fines de diciembre. Hasta el momento, el beneficio está asegurado hasta septiembre.

Por último, Marcos Ilabaca negó que fuese contradictorio que la candidata de su partido, Paula Narváez, estuviera en contra de la iniciativa.