Cuarto retiro: quiénes se oponen y por qué

Varias voces, principalmente de la derecha, se han alzado en contra del cuarto retiro de fondos desde las AFP.

En la derecha han marcado su posición contraria al cuarto retiro de fondos de las AFP
En la derecha han marcado su posición contraria al cuarto retiro de fondos de las AFP.

El posible cuarto retiro de fondos desde las AFP no han logrado concitar la casi unanimidad que consiguieron los 3 previos.

Está claro que figuras como la diputada Pamela Jiles siguen liderando los proyectos de cuarto retiro, pero han comenzado a aparecer opositores. Algo quizás impensado hasta hace poco, dada la amplia aprobación ciudadana a los retiros anteriores, y también al eventual cuarto retiro.

Por eso se encendió el debate respecto de seguir sacando dinero de las Administradoras de Fondos de Pensiones. Y se intensificó tras el anuncio de la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia que realizó el Presidente Sebastián Piñera.

El bono, ahora, se prolongará hasta noviembre o diciembre, lo que bastó para que la bancada oficialista se alineara para rechazar un nuevo retiro.

Anteriormente, el candidato a la presidencia por Chile Vamos, Sebastián Sichel, manifestó abiertamente que no es partidario de apoyar un nuevo retiro. Sichel expresó que “estaré observando a quienes apoyen estas iniciativas para cuando soliciten ayudas para sus campañas”. Esto provocó molestia en algunos partidos oficialistas, como RN, pues interpretaron sus dichos como una amenaza.

Otros opositores al cuarto retiro y escenario en el Congreso

El senador Iván Moreria y la precandidata presidencial del PS, Paula Narváez, también han manifestado su rechazo a la iniciativa liderada por Pamela Jiles.

Lo cierto es que el futuro del proyecto está todavía en duda, ya que para aprobar la iniciativa se necesitan, al menos, 103 de los 155 votos totales.

Hoy hay 84 diputados de oposición, y 71 pertenecen a Chile Vamos, coalición que ya se mostró en contra del retiro. Se necesitaría que 17 diputados de la bancada oficialista votaran en favor para aprobar el proyecto.

Y eso sería considerando que toda la oposición también sufragara a favor. Un escenario que se ve complicado, y que una vez más vuelve a depender de la presión ciudadana para cristalizarse.