Culpable de homicidio de Álex Lemun condenado a 3 años: pena se dio por cumplida

Álex Lemun murió en noviembre de 2002, baleado en el Fundo Santa Alicia de la comuna de Ercilla. Tenía 17 años.

83
Álex Lemun
Tras casi 20 años desde su homicidio, hubo condena en el caso de Álex Lemun.

Se condenó este lunes a tres de años de presidio al coronel en retiro de Carabineros Marco Aurelio Treuer por el homicidio de Álex Lemun.

Álex Lemun tenía 17 años cuando fue asesinado por la espalda, por lo que se esperaba una condena mucho más alta. Peor aún, los tres años de prisión que se decretaron para Treuer se dieron ya por cumplidos.

El funcionario policial fue el único imputado en el caso del homicidio de Lemun, quien murió baleado en 2002. Los hechos ocurrieron en el fundo Santa Alicia de la comuna de Ercilla, Región de La Araucanía.

El 12 de noviembre de 2002, tras cinco días de agonía, el estudiante murió en Temuco, debido al impacto de bala en la cabeza. Se trató del primer asesinato de un joven mapuche a manos de la policía chilena en democracia.

Luego vinieron los casos de Matías Catrileo (2008), Jaime Mendoza Collío (2009) y Camilo Catrillanca (2018).

Sentencia contra Treuer por homicidio de Lemun

Debido a este crimen, el ex funcionario, que en esa época era jefe de la Comisaría de Angol, quedó en prisión preventiva en el año 2018. Esto tras ser imputado por el delito de homicidio simple.

Según la sentencia, la pena se dio por cumplida por el tiempo que Marco Aurelio Treuer estuvo sujeto a medidas cautelares privativas de libertad. Así lo estableció el Tribunal Oral en lo Penal de Angol.

Tanto la Fiscalía como el Consejo de Defensa del Estado (CDE) y el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) solicitaban una pena de 10 años de prisión para Treuer.

Queda por ver si habrá alguna instancia de apelación, o si se cerrará el caso con esta condena que parece tan irrisoria como cruel con la familia de Lemun.