Daniel Matamala a Kast: “No hay ninguna noticia falsa”

El periodista Daniel Matamala cuestionó unos puntos del programa de José Antonio Kast, quien respondió acusando de "fake news".

114
Daniel Matamala Kast
Un duro enfrentamiento tuvieron por twitter el periodista Daniel Matamala y el candidato presidencial José Antonio Kast.

Una nueva polémica suma el candidato presidencia del Partido Republicano, José Antonio Kast, esta vez con el periodista Daniel Matamala. Todo esto debido a que el comunicador criticó algunos puntos del programa presidencial del ex diputado UDI.

Matamala, periodista de CNN Chile y Chilevisión, cuestionó la parte del programa del republicano en donde habla sobre al uso del carbón en termoeléctricas. Esta iniciativa tendría graves efectos medioambientales, especialmente por los efectos del cambio climático.

“Preocupante leer lo que dice programa presidencial de Kast, poniendo en duda origen del cambio climático y planteando continuidad de centrales a carbón. Negar la ciencia ha sido devastador en otras democracias. Ojalá esto no represente la opinión del candidato”, publicó Matamala en su Twitter.

La respuesta de Kast a Daniel Matamala

El candidato Kast respondió a los cuestionamientos, acusando de “fake news” lo que manifestó el periodista.

“Por si @DMatamala borra la noticia falsa que publicó, les dejo nuevamente el link a nuestra propuesta por un Chile + Verde, que difundimos ampliamente”, indicó Kast.

Ante esta respuesta, el conductor de noticias tomó el tuit para aclararle al candidato presidencial que su comentario era parte de su programa presidencial.

“Señor Kast, no hay ninguna noticia falsa. Estoy citando SU programa de gobierno, que dice textualmente: “En el caso de que se valide fehacientemente la postura climática dominante, que hasta ahora no se aprecia, pues se basa en simples correlaciones recientes” (punto 385)”, apeló el periodista.

Este hecho generó diversas reacciones entre los usuarios de Twitter, tomando posición por cada una de las partes.

El programa de la polémica

En el centro de la polémica está el programa de José Antonioa Kast. Entre otras cosas, en el programa del candidato republicano se puede leer: “Toda nueva termoeléctrica que cumpla regulaciones exigentes deberá usar carbón de alta calidad y baja humedad”.

Además, el escrito agrega: “Evitaremos las consecuencias de una salida acelerada de centrales térmica de corta edad por supuestas razones climáticas. Pues en Chile produce una fracción ínfima de los gases de efecto invernadero”.

Cabe recordar que estos principios negacionistas del cambio climático no son auténticos del candidato republicano. Al contrario, han sido impulsados por figuras políticas como Trump en Estados Unidos y Bolsonaro en Brasil.