
El presidente y candidato a la reelección en Ecuador, Daniel Noboa, se proclamó ganador de la primera vuelta de las elecciones presidenciales celebradas el pasado domingo. A pesar de que el conteo oficial de votos aún no ha concluido, con el 92% de los votos escrutados, Noboa se encuentra aproximadamente 45,000 votos por delante de su competidora, Luisa González.
En un comunicado publicado en su cuenta de X, Noboa expresó: “Ha sido un año de lucha incansable por el alma de este país. Ayer logramos lo que no se veía en años: ganamos la primera vuelta contra todos los partidos del ‘Viejo Ecuador”. Este mensaje fue el primero que emitió el mandatario tras los comicios, luego de que se cancelara un evento de celebración que su movimiento político, Acción Democrática Nacional (ADN), había organizado en un hotel de la capital, Quito, tras la disminución de las expectativas de una victoria en primera vuelta, como lo indicaban los sondeos a boca de urna.
Con el 92% de las actas escrutadas, Noboa mantiene una ventaja de 0.48 puntos porcentuales, alcanzando el 44.31% de los votos válidos, en comparación con el 43.83% de su principal competidora, la candidata de Revolución Ciudadana (RC), el movimiento político liderado por el expresidente Rafael Correa (2007-2017).
Noboa también destacó la importancia de consolidar una nueva Asamblea, afirmando: “Ganamos y dimos el paso más importante de todos: consolidar una Asamblea (Parlamento) distinta, convirtiéndonos en la primera fuerza, capaz de trabajar por ustedes y no de enfocar sus esfuerzos en perseguirnos o debilitarnos para obtener inmunidad”. En cuanto a los asambleístas nacionales, ADN tiene el 43.52% de los votos, mientras que la alianza correísta Revolución Ciudadana – RETO cuenta con el 41.15%, con el 89.75% de las actas escrutadas. Los demás partidos no superan el 3.1% de los votos válidos.
En su comunicado, el presidente agradeció al país por “la esperanza y por el coraje de volver a creer” que Ecuador “puede ser diferente”. Noboa enfatizó la necesidad de un país “de progreso, sin corrupción, y de un esfuerzo constante por enfrentar a las mafias, y de no pactar con ellas”, subrayando que este es el “primer paso” que considera que ha dado el país al colocarlo en primer lugar en esta elección, a pesar de la estrecha diferencia de votos que aún persiste y lo que falta por escrutar.
El presidente concluyó su mensaje con la promesa de “luchar como el primer día” para que el “sueño de un país justo y de desarrollo se cumpla”. “Juntos, más fuertes y determinados que nunca, para consolidar ‘El Nuevo Ecuador”, finalizó.
Gracias, Ecuador.
Gracias por la esperanza y el coraje de volver a creer que este país puede ser diferente. Ahora, a seguir luchando.
Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk)
February 10, 2025