
Un ciudadano venezolano, identificado como Orlando, publicó en YouTube un “tutorial” para enseñar a otros extranjeros cómo ingresar a Chile de forma ilegal por la frontera con Perú y Bolivia.
“Les cuento cómo fue mi experiencia, para algunos que quieren trasladarse hasta Chile y vayan a pasar por ese camino espero que les sirva el video. Este video lo hacemos más que todo informativo”, señala el sujeto en el documento audiovisual.
En el video incluso enseña dónde hay una comisaría de Carabinero para “autodenunciarse” en caso de que se necesite asistencia médica, agua o comida.
“Ahí vamos nosotros camino de Oruro a Pisiga (ciudad limítrofe de Bolivia con Chile) así que vamos a decirles un poquito sobre el recorrido. El camino dura aproximadamente de tres a cuatro horas. El camino es un poco como desértico, no hay mucha vegetación verde ni nada, la carretera excelente y a esa hora íbamos solos”, es parte del detalle que Orlando entrega para que otros ingresen ilegalmente al país.
Su relato continúa precisando cómo capear los puntos de control que hay en la frontera: “Aquí estamos pasando por detrás de la aduana, donde deberían pasar normalmente, le voy explicando por dónde vamos pasando. Como pueden observar llevamos agua, hay un sol fuerte, la brisa también es fuerte”.
“Seguimos caminando, todavía falta una trayectoria larga… El camino dura aproximadamente unos 30 ó 40 minutos. Ahí dice ya bienvenido a Chile”, finaliza cuando ya ingresa al país.
En el video no sólo se ve a Orlando sino que también a un considerable grupo de personas que junto a él cruzan la frontera ilegalmente.
Al final del documento audiovisual, el venezolano muestra la casa abandonada donde se puede dormir y los colegios chilenos que funcionan como refugios para que reciban toda la atención que necesiten.
También te puede interesar:
- Copa Libertadores: Benjamín Kuscevic en busca de romper la “maldición” chilena
- Onemi advierte que esta tarde vuelven las precipitaciones
- Minsal bajó de 14 a 11 días la cuarentena para contactos estrechos