“El precio de protestar en Chile” nominado a los Emmy

Este corto muestra la temática del feminismo y el estallido social en Chile.

183
El precio de protestar en chile el nuevo corto nominado al Emmy
"El precio de protestar en Chile" está nominado en la categoría “Noticias y documentales”.

El cortometraje El precio de protestar en Chile fue nominado a un premio Emmy. Producido por Vice News y con la producción en terreno a cargo de la académica de la Universidad de Chile, Alejandra Carmona López, el corto se centra en las protestas del estallido social.

La pieza audiovisual tiene como personaje principal a la ex candidata a constituyente Natalia Aravena, quién sufrió un impacto de una lacrimógena en octubre de 2019, perdiendo uno de sus ojos y siendo una víctima de trauma ocular.

Nominada en la categoría de “Noticias y documentales” es la segunda vez que Alejandra Carmona es parte de una nominación al Emmy. El año pasado su reportaje “Es mutilación: La policía en Chile está cegando a los manifestantes“ fue nominado en la misma categoría.

En El precio de protestar en Chile convergen dos temas, el feminismo y la protesta social. Tal como explica Carmona, “ni el Estallido Social ni ninguna de las expresiones que hemos visto serían posible sin el feminismo”.

Sin embargo, cree que es una victoria que no deja un buen sabor. “La historia es sobre personas a quiénes atropellaron sus Derechos Humanos. Pero también es satisfactorio que la historia del conflicto social en Chile sea visto alrededor del mundo”, dijo.

Sobre la nominación, la académica aseguró sentir satisfacción por el trabajo realizado y sentimientos encontrados por la delicada temática del material.

“A pesar de que siempre se trata de una victoria amarga, me produce satisfacción ver que nuestro trabajo pueda contarle al mundo lo que sucede en Chile y cómo el estallido cambió la vida de tantas personas”, afirmó.