[Encuesta] Colaboradores comparten opiniones sobre las dinámicas de trabajo actual y post pandemia

Una nueva investigación de la empresa de reclutamiento Robert Half revela cómo se sienten los empleados chilenos respecto al trabajo remoto y el futuro del trabajo.

Encuesta: Colaboradores comparten opiniones sobre las dinámicas de trabajo actual y post pandemia

¿Cómo se han mantenido los profesionales durante la crisis del coronavirus? ¿Y cómo sienten que la vida en la oficina cambiará una vez que se reabran los lugares de trabajo? La firma global de personal Robert Half encuestó a más de mil profesionales en Chile sobre el trabajo remoto y el futuro del trabajo.

“Nuestras vidas han cambiado como resultado del Covid-19, incluido dónde, cómo y cuándo trabajamos”, señaló Karina Pérez, directora asociada de Robert Half. “Cuando las compañías vuelvan a abrir sus puertas, los negocios serán diferentes a como los conocemos. Los empleadores y sus equipos han debido ingeniárselas y coordinarse para operar desde distintas ubicaciones, y habrá un aprendizaje importante que guiará la colaboración en el futuro”, afirmó.

Algo positivo

De los colaboradores encuestados, el 78% dijo que actualmente está trabajando desde casa. A estos trabajadores se les preguntó: “¿Cuál de los siguientes sentimientos positivos ha sentido con respecto a su trabajo en las últimas semanas?”. Las principales respuestas incluyeron: *

Me doy cuenta de que mi trabajo es factible desde casa 64%
Mi equilibrio trabajo-vida ha mejorado debido a la falta de un viaje diario 46%
Me siento más cómodo usando la tecnología 34%
Me he acercado a mis colegas 11%
Me he acercado más a mi jefe 11%

* Se permitieron respuestas múltiples.

Sin embargo, a pesar de las percepciones positivas, el 63% cree que está trabajando más horas mientras está en su casa que antes (solo la minoría [12%] sostuvo que está trabajando menos horas desde su casa).

Desarrollo de carrera

Se les preguntó a los profesionales qué tan preocupados estaban de perder su trabajo actual, como resultado de la pandemia de Covid-19. Según los resultados, el 76% de los encuestados está preocupado de perder su trabajo (29% “muy preocupado” y 47% “algo preocupado”).

Se les consultó también a los profesionales: ¿Están reevaluando sus prioridades profesionales como resultado de la pandemia de Covid-19? Sus respuestas fueron:

Sí, estoy reevaluando mi equilibrio trabajo-vida y considerando posibles nuevas opciones de carrera. 32%
Como los impactos de la pandemia son continuos, las condiciones económicas pueden impedirme cambiar de rol (aunque me gustaría). 26%
No, estoy contento con mi papel actual. 25%
Sí, estoy buscando activamente un nuevo rol. 17%

 

Si bien las consecuencias de esta pandemia no se conocerán por algún tiempo, los resultados anteriores indican que la emergencia actual está causando que muchos profesionales pausen y reevalúen sus futuros planes y aspiraciones profesionales.

Consideraciones para regresar a la oficina

Según la investigación de Robert Half, los profesionales chilenos esperan también cambios a medida que regresan a su espacio de trabajo típico:

  • Al 85% le gustaría trabajar en forma remota con más frecuencia que antes del brote. Al mismo tiempo, el 47% cree que será más difícil construir relaciones sólidas con colegas si los equipos no están en el mismo edificio.
  • El 42% de los profesionales se preocupa por estar cerca de sus colegas.

Protocolo de negocios en un mundo post pandemia

Una vez que terminen las medidas de cuarentena y aislamiento social, el lugar de trabajo probablemente evolucionará. De los profesionales que laboraban en oficinas antes de la pandemia:

  • El 79% planea programar menos reuniones en persona.
  • El 66% volverá a pensar en estrechar la mano con contactos comerciales.
  • 59% reconsiderará asistir a eventos empresariales en persona.
  • Casi 6 de cada 10 pasarán menos tiempo en las áreas comunes de la oficina (57%) y el 52% reconsiderará los viajes de negocios.
  • El 79% piensa que habrá menos actividades sociales y de trabajo en equipo con los colegas.

Los colaboradores esperan que su organización se adapte a la nueva normalidad. A los trabajadores se les preguntó: “Como resultado de la pandemia de Covid-19, ¿cuál de las siguientes medidas cree que debe tomar su empresa?”. Sus respuestas fueron:*

Permita que los empleados trabajen desde casa con más frecuencia. 91%
Tener menos reuniones y capacitaciones en persona. 72%
Tener mejores procedimientos de limpieza. 73%
Escalonar los horarios de trabajo de los empleados. 72%
Exigir a los empleados que usen máscaras. 71%
Cambiar el diseño de la oficina.

50%

* Se permitieron respuestas múltiples.

Karina Pérez agrega que “finalmente, toda la función de la oficina podría cambiar como resultado de las lecciones que estamos aprendiendo ahora para enfrentar el Covid-19. El lugar de trabajo tradicional podría incluso convertirse en el lugar de trabajo secundario y el principal sería el hogar, veremos un cambio de rumbo de las cosas. En ese escenario, los empleados solo podrán venir a la oficina para reuniones importantes con ejecutivos, proveedores y otros, por ejemplo. Por ahora, la principal preocupación para muchos propietarios y gerentes de negocios es la reapertura. La línea de tiempo y el alcance para que la fuerza laboral regrese la oficina variarán drásticamente de una compañía a otra. Todas las empresas y las personas regresarán en el momento que consideren apropiado y seguro. Quizás, el mejor regalo que puede dar una compañía a sus colaboradores en las próximas semanas y meses es dejarles claro que no regresarán a la oficina hasta que estén listos. Eso aumentará su moral y su lealtad”.

Sobre el estudio

La encuesta en línea fue desarrollada por Robert Half del 4 al 21 de mayo de 2020. Incluye respuestas de 1.066 trabajadores de 18 años de edad o mayores, que normalmente trabajan en entornos de oficina en Chile.