Entérate cómo es el proyecto de segundo retiro que propuso el Gobierno

Desde el Gobierno intentan que un eventual próximo retiro de fondos sea bajo sus propios términos, incluyendo pago de impuestos y dejar fuera a quienes ganen 2,8 millones.

203
Segundo Retiro de las AFP

Durante la jornada de este jueves el Gobierno entregó los detalles de su propio proyecto para un segundo retiro del 10 por ciento de los fondos de las AFP, el cual ingresó al Congreso con discusión inmediata.

La iniciativa deja afuera a las personas que a la fecha de solicitar el retiro tengan cotizaciones previsionales declaradas en el mes inmediatamente anterior a la solicitud y cuyas remuneraciones sean iguales o superiores a 100 UF, es decir, 2,8 millones de pesos.

Tampoco podrán acceder al beneficio las personas cuyas rentas o remuneraciones se regulen de conformidad al artículo 38 bis de la Constitución Política de la República, es decir, ministros, parlamentarios, gobernadores e incluso el propio Presidente.

El proyecto también establece un retiro único de 35 UF (un millón de pesos) y un máximo de 100 UF (2,8 millones de peso), lo que representa una disminución con respecto a la iniciativa de la oposición que fija el máximo en 150 UF (4,3 millones de pesos).

En el caso de que el afiliado tengo un sus fondos un monto inferior a las 35 UF podrá retirar la totalidad.

Otra diferencia es que en esta propuesta el pago se realizará en dos partes. El primer 50 por ciento deberá ser entregado en un plazo de 60 días hábiles desde la fecha de presentación de solicitud. La segunda mitad tendrá un plazo de 10 días hábiles desde el primer pago.

Asimismo, el retiro debe ser reintegrado de forma obligatoria a través de una cotización adicional que determinará la Superintendencia de Pensiones.

Debido a que el proyecto ingreso con discusión inmediata, será discutido este jueves en las comisiones conjuntas de Trabajo y Previsión Social y Hacienda.

Lee aquí el documento completo: