[Entrevista] Gerardo Lizana: El Coleccionista del Terror

Gerardo Lizana (27) ha vivido toda su vida en Puente Alto, a los 12 años, encontró su pasión en las películas de terror y los cómics que compraba en las ferias libres. Desde entonces ha acumulado una importante colección de figuras de acción, además de desarrollar una increíble capacidad de recrear a los más escalofriantes personajes de películas de terror.

143
Gerardo Lizana: El Coleccionista del Terror
Gerardo Lizana: El Coleccionista del Terror

Hoy, Gerardo cuenta con una amplia colección de las películas más conocidas de la cultura pop, entre las que destacan títulos como: Ash vs Evil Dead, El Juego del Miedo, Chucky, Jason, Anabelle, Viernes 13 y Critters.

Recuerdo cuando era niño, me quedaba dormido mientras mis padres veían películas de terror, ahí creo que comenzó mi amor por ese tipo de personajes. Después comencé a ver Maldita Sea, el programa que conducía Salfate y Rodrigo Pera en el Canal Rock & Pop ” señala Lizana.

Maldita Sea fue un programa que se emitió en el extinguido Canal 2 Rock & Pop (funcionó entre 1995 hasta 1999) en él se mostraban películas de terror principalmente, además de anime y videojuegos de la época. Para muchos chilenos fueron los primeros acercamientos con el “Cine de culto”, Gerardo no fue la excepción.

 Primeros pasos 

En un principio Gerardo comenzó coleccionando cómics y figuras de acción de sus superhéroes y villanos favoritos que compraba en las ferias libres de Peñalolén y el persa Teniente Cruz en Pudahuel.

En su momento alcancé a tener unos 250 cómics de distintos personajes (…) los compraba en la feria por 200 o 300 pesos (…) Recuerdo una vez que encontré en la feria una edición especial de Spawn, eran los 5 primeros números que además venían con una figura, tiempo después supe que valía cerca de 80 mil pesos” comenta Lizana.

En el 2015 comenzó a reparar figuras de colección que compraba en las ferias libres de Santiago, al poco tiempo se dio cuenta que tenía talento y que podría hacerlo de manera profesional. La tienda de juguetes Premium Toy Chile fue uno de los primeros clientes de Gerardo, realizo reparaciones a figuras en mal estado  y desde entonces ha sido un trabajo complementario.

 La colección 

En un principio,  Gerardo logró juntar más de 30 figuras marca Neca escala ¼ desde 2012 al 2016, en ella, habían personajes de películas como: Ash vs the evil dead, El juego del miedo, Jason, Terminator y Freddy Krueger.

Posteriormente vendió su colección completa a un coleccionista boliviano y comenzó desde cero a juntar estatuas escala ¼ marca SideShow. Actualmente posee figuras de personajes como: Batman, el Joker, Robocop, Gatubela, entre otros.

Hoy debido a la pandemia y ambos retiros del 10% ha podido dedicarse exclusivamente a su colección.

 Figuras propias 

Desde 2017 comenzó a hacer sus propias figuras, en un comienzo eran solo para su colección personal, sin embargo, al compartirlas en redes sociales tuvieron tan buena recepción que decidió empezar a producir para venderlas.

La primera figura a tamaño real que realizó fue la de Michael Myers el asesino de la saga de Halloween, personaje que ha aparecido en al menos 10 películas.

Para este trabajo, Gerardo compró un maniquí que fue intervenido por partes, primero consiguió el overol y la máscara, posteriormente se dedicó a esculpir las manos y pintar los detalles.

Finalmente gracias a la buena recepción de la escultura logró venderla por $250.000 pesos.

 Critters 

Uno de sus productos más cotizados es la figura de Critters, una de las clásicas películas de terror ochenteras. El trabajo de Gerardo consiste en una réplica tamaño real de los personajes combinando distintos materiales, técnicas y pinturas.

El precio de estas criaturas alcanza los $200.000 pesos en el formato tamaño real (48cm) y el de 25 cm tiene un precio de $50.000 pesos. Todas los trabajos son realizados a mano, por lo que son figuras únicas.

Actualmente Gerardo vende y recibe pedidos desde sus redes sociales, ya sea en su cuenta de Instagram o Facebook, es posible encargar algunas de sus esculturas, figuras de acción o máscaras. Además podrás encontrar más información sobre su trabajo y cómo contactarlo.


También te puede interesar