“Eso ya fue”: la declaración de principios de Wendy Sulca

La cantante experimenta con el reggaetón en una etapa marcada por la fuerte presencia femenina en el género.

A sus 22 años, Wendy Sulca tomó una determinación que suele ser la de algunos jóvenes que se avergüenzan de su era Fotolog o del avatar del Messenger.

Antes de Navidad, la cantante peruana quiso dejar atrás aquellos hits andinos que la hicieron popular, tanto en lo musical como en la era reciente de los memes.

La artista eliminó “La tetita” y “Cerveza, cerveza” de su cuenta de YouTube, que ostenta 108 mil seguidores. A modo de despedida, la propia Sulca subió a la misma plataforma un video en el que reacciona a los comentarios que dejaron sus seguidores en aquella época. Los videos más antiguos datan de 2008 y en ella aparece “la pequeña Wendy” con la vestimenta tradicional y su banda. Su mensaje fue claro:“No me pidan ‘La Tetita’ que ya fue. Eso ya fue”.

En realidad, aquella frase fue la antesala de lo que sería su nuevo single, precisamente llamado “Eso ya fue”. El coro reafirma el mensaje que entregó la intérprete limeña para justificar el borrado de los videos, además de un claro “no soy una señorita, soy una mujer”. Con este tema, Wendy Sulca experimenta con el reggaetón en una etapa marcada por la fuerte presencia femenina en el género, en el que brillan artistas como Becky G, Natti Natasha, Karol G y Leslie Grace.

La canción se suma al sendero en el que Sulca ha transitado, en el que figuran covers (“Like a virgin” de Madonna y “Explosión”, versión adaptada de “Wrecking Ball” de Miley Cyrus), la balada pop (“Nadie puede con el amor”) y el pop bailable (“La magia del amor” y “Me vuelvo a enamorar”). En julio del año pasado recordó sus raíces a través de “Paloma Torcaza”, un huayno ayacuchano que fue la primera canción que interpretó en su vida, cuando tenía seis años.

Las colaboraciones con Gepe (“Hambre”), Fito Páez (“El tiempo pasar”) y Rubén Albarrán de Café Tacvba (“Siempre podemos bailar”) han hecho lo propio en la carrera de Sulca, acercándola a públicos de otros países e incluso llegando al Rock en Lima, cantando frente a 30 mil personas. No hay más afán que el dejar atrás su época de viral de internet y mostrar su versatilidad y madurez musical. Tal como afirmó la artista al sitio Perú21, “quiero que cuando me busquen en las plataformas digitales lo primero que vean sea lo nuevo”.