Estado de sitio en pausa: De momento, Piñera no optaría por la propuesta de Chile Vamos

La medida no se habría tomado debido a la falta de apoyo en el Congreso Nacional para poder aprobar la moción.

281

Durante esta semana, el Presidente Sebastián Piñera mantuvo una reunión en su domicilio con los cuatro timoneles del partido Chile Vamos, en donde además de conversar otros puntos, el principal tema de la conversación estuvo centrado en la actual situación de La Araucanía y la propuesta de declarar Estado de sitio en la zona.

Andrés Molina, diputado y presidente de Evópoli, confirmo luego de la reunión que “se conversó la posibilidad de declarar Estado de Sitio y Estado de Emergencia, hoy estamos en Estado de Catástrofe. Vamos a tener puntos de control, se va a proveer infraestructura que Carabineros hoy no tiene, va a haber trabajo coordinado con la fuerza militar y la Armada”.

Además, señaló que “le hemos dado al apoyo al Presidente respecto a la posibilidad de poder llevar al Congreso la aprobación de un Estado de Sitio o un Estado de Emergencia”. De la misma manera, si bien apuntó a que “el Presidente está disponible” para tomar esta determinación, la medida podría ser rechazada en el Congreso por la falta de apoyo y de votos desde la oposición.

Durante hoy viernes 26 de febrero, el Presidente Piñera entablará reuniones con los presidentes de ambas Cámaras del congreso, Diego Paulsen y Adriana Muñoz. También con el presidente de la Corte Suprema, Guillermo Silva; el presidente del Consejo de Defensa del Estado, Juan Peribonio y el contralor, Jorge Bermúdez.

Por su parte, el fiscal nacional Jorge Abbott interrumpirá por algunas horas sus vacaciones y será participe de la instancia a través de las vías digitales.

Se espera que en estas conversaciones, las autoridades puedan llegar a un consenso en relación a la manera de resolver los distintos problemas que se viven en la región de La Araucanía. Desde la oposición, afirman que la mejor decisión y el mejor camino no es la militarización de la zona, sino más bien el diálogo y la búsqueda de soluciones en conjunto a través de otras medidas políticas.


También te puede interesar: